Por considerar que se denegaron derechos de trabajadores de Autoliv (en la planta llamada CMX), el Comité Ejecutivo del sindicato Transformación Sindical informó que inició una queja mediante el mecanismo del T-MEC. En un segundo procedimiento, también se le emplazó a huelga para el 7 de noviembre, si no se llega a acuerdos por este conflicto laboral.
Eduardo Castillo, secretario del sindicato Transformación Sindical, informó que en los siguientes días llegarán al estado representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, quienes investigarán los hechos denunciados, luego de la queja interpuesta por el sindicato.
Señaló que antes de pedir que se aplique el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del tratado comercial, se tocaron puertas en los gobiernos federal y estatal, pero la empresa habría hecho despidos injustificados y demás acciones por las que decidieron dar paso a la queja.
“Tuvimos que llegar hasta este extremo, porque esta empresa continuaba teniendo despidos, amenazas en contra de nuestros compañeros.
“Este mecanismo que estamos accionando ahorita tiene la finalidad de que podamos estar dentro de la empresa para atender a los trabajadores; tiene la finalidad de firmar un contrato colectivo de trabajo, tiene la finalidad de que ya tengan una representación sindical y que los trabajadores tengan en Transformación Sindical un apoyo para las próximas revisiones”, precisó.
Aseveró que el jueves pasado se les entregó la constancia que los reconoce como representantes de los trabajadores de Autoliv, es por ello que al viernes siguiente presentaron de forma inmediata el emplazamiento a huelga, para reclamar a la empresa que se firme el contrato colectivo inicial de trabajo.
“El aumento de las prestaciones, el aumento de los salarios, y que con esto llevamos dos procesos a la par: por un lado, la queja ante el T-MEC y el segundo, el emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo inicial”, dijo.
Agregó que meses atrás no se legitimó el contrato que los trabajadores tenían con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por lo que buscaron representar a los más de 2 mil trabajadores que laboran en dicha empresa.
El representante jurídico del sindicato, Humberto Huitrón, indicó que el mecanismo del tratado define un plazo de no más de 30 días naturales para que Estados Unidos resuelva si admite la queja, a partir de ahí se informará al gobierno mexicano que contará con 10 días naturales para definir si admite la queja. Y con ello se generará un análisis de posibles sanciones.
Huitrón indicó que representantes legales de la empresa han recaído en acciones que generan discriminación antisindical. Asimismo, señaló que se han afectado los derechos a la negociación colectiva, libertad de asociación y libertad sindical, de los trabajadores.