Sociedad

Trámites ecológicos serán por vía digital

Procedimientos en línea serán a partir de 2020: Sedesu

Foto: Especial
30/12/2019 |06:16Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

A partir de 2020 los trámites en materia medio ambiental serán sólo por vía digital, por lo que no será necesario acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), informó el titular de la dependencia, Marco Del Prete Tercero.

Explicó que este año comenzaron la implementación de un sistema de trámites en línea, con el fin de favorecer la mejora regulatoria; además, actualmente se está dando salida a todos los trámites presenciales que están pendientes.

Agregó que son 17 trámites y servicios relacionados con permisos y citas en la materia, y se podrán hacer a cualquier hora del día: “A partir del año que entra todos los trámites se expedirán de manera digital, en total son 17”, refirió el funcionario.

“Invertimos recursos y tiempo para fortalecer el marco regulatorio en materia ambiental en el estado y desarrollamos una plataforma de trámites en línea, es una herramienta digital que simplifica los tiempos de trámites, ya que se pueden subir en cualquier hora del día sin necesidad de asistir a la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, detalló el funcionario.

La digitalización de trámites se concretó a través de la Comisión de Mejora Regulatoria que encabeza la Secretaría de la Contraloría, lo cual tiene por objetivo disminuir costos para el ciudadano y transparentar los trámites, con el fin de evitar actos de corrupción.

La consulta e inicio de los mismos se puede realiza a través de la página de internet www.cemer.queretaro.gob.mx, donde se encuentra el listado de los trámites que se pueden hacer en las dependencias del Poder Ejecutivo.

En el caso de Sedesu, los 17 trámites son: autorización de asentamientos industriales, autorización de impacto ambiental, autorización de verificación vehicular, prórroga de verificación vehicular, autorización del manejo integral de residuos de manejo especial.

Trámites ecológicos serán por vía digital

Además de la constancia de verificación, estudio de riesgo ambiental, informe anual del registro de emisiones y transferencias contaminantes, inscripción o actualización al registro al plan de manejo de residuos de manejo especial, licencia de manejo ambiental y la ambiental estatal.

La licencia de bancos de tiro controlado, de explotación de bancos de material, el permiso de combustión a cielo abierto, registro o refrendo al padrón de prestadores de servicios ambientales, verificación vehicular (citas).

Así como el registro o refrendo al padrón de prestadores de servicios ambientales en materia de verificación vehicular; además de inscripción, modificación y refrendo al padrón de prestadores de servicios ambientales en materia de residuos.

Cada uno de estos trámites y servicios describen cuál es su finalidad, los requisitos para poder acceder a la solicitud, así como cada uno de los pasos a seguir para concluir con éxito —en caso de cumplir con los requisitos— el procedimiento.

Para cumplir con dichos trámites, se incluyen una serie de documentos digitales que son descargables para ser llenados, los cuales después pueden enviarse como archivos adjuntos para completar los procedimientos.