En enero iniciará el programa municipal de Querétaro Transporte Escolar Nocturno, con el que se prevé apoyar a los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).
Luis Bernardo Nava Guerrero, edil capitalino, añadió que se prevé empezar con alrededor de 20 unidades, las cuales podrán ser modificadas de acuerdo a la demanda detectada en los registros que se abrirán en próximos días.
Esta es una promesa de campaña, en la actualidad, el gobierno municipal brinda transporte escolar gratuito a primarias y secundarias de la capital, con 57 vehículos que hacen 12 rutas y en cada ciclo escolar desde su implementación en 2017. Se ha logrado beneficiar a 17 mil estudiantes.
La inversión que realizó la anterior administración fue de 150 millones de pesos con recursos propios, fue impulsado con la intención de disminuir un 25% el número de vehículos que circulan en las calles en las “horas pico” para garantizar desplazamientos más cómodos, ya que cada camión tiene capacidad de trasladar a 45 niños.
“Ahora estamos en el análisis de cuántos usuarios pudiera haber en las distintas rutas de estas universidades, una vez que se haga el empadronamiento de los usuarios determinaremos cuántas unidades vamos a necesitar, choferes, inversión, para dar este servicio gratuito”, destacó.
Nava Guerrero explicó que para arrancar el programa no habrá adquisición de nuevas unidades, sino que las empleadas en la mañana, para nivel básico, se les dará un uso adicional por las noches.
El registro cerrará el 15 de noviembre, para que en los últimos 15 días del mes se puedan definir el costo de implementación del programa.
“No se va a invertir en nuevas unidades, se va a ir en puro costo variable, que son los conductores y el diésel (…) Los últimos días de noviembre definiríamos estos costos, cuánto va a implicar, porque queremos empezar con este compromiso”, expresó.
El edil añadió que existe la posibilidad de proporcionar credenciales a quienes resulten beneficiarios del programa; además de que los vehículos cuentan con un tipo de seguro en el que si sucede algún accidente, todos los pasajeros están cubiertos.
Sobre la consulta nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el alcalde capitalino confío en que en la ciudad de Querétaro la actividad se llevará a cabo con orden y civilidad.
bft