Alrededor de mil jóvenes se han inscrito para hacer uso del programa capitalino “Transporte universitario nocturno gratuito”, esto durante la primera semana del regreso a clases de los estudiantes de nivel superior, informó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

“Queremos invitarlos a que se registren a la página del municipio de Querétaro y en los departamentos de servicios escolares están entregando las tarjetas a los usuarios”, agregó.

El funcionario municipal refirió que el promedio de uso es entre 20 y 30 personas por autobús al día en cada una de las universidades.

Adelantó que para el segundo semestre de este año existe el proyecto de llevar el programa a algunas escuelas particulares, entre ellas la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

“El servicio se va a ofertar igual, gratuito a partir de las 9 de la noche y viene esta segunda etapa con otras universidades, y la tercera etapa que es el segundo semestre de este año iniciaríamos con el resto”, destacó.

Antes de esto, la segunda etapa se iniciará con el servicio de transporte en los campus Juriquilla y Aeropuerto de la UAQ, además de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

Para poder llevar este programa a los bachilleratos, dijo, están haciendo el análisis de cuántas y cuáles rutas serían necesarias; los primeros planteles que tendrían este servicio son los que pertenecen a la UAQ en los campus norte y sur.

“Estamos analizando los datos, tenemos un escenario de demasiada dispersión en la ciudad, los orígenes están muy dispersos conforme al destino de la escuela, es complicado, pero se puede optimizar con las rutas”, puntualizó.

La primera etapa del programa arrancó el pasado 20 de noviembre, cuando se dio a conocer que el proyecto surgió como respuesta a una de las necesidades más sentidas de la comunidad estudiantil, además de ser un compromiso que el gobierno municipal adquirió mientras que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) amplíe horarios y rutas de transporte nocturno.

Los camiones empleados para transportar a los alumnos en horario nocturno son los mismos que ocupa el gobierno municipal en las mañanas para llevar a más de 15 mil estudiantes de primarias y secundarias a sus planteles educativos sin costo alguno.

Recordó que hay en operación 12 unidades, que prestan sus servicios en seis rutas, con salidas a las 9:15 y 10:15 de la noche desde el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq).

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS