Sociedad

Tras actuar de la Fiscalía Querétaro, ONU pide apoyar a Madres Buscadoras

El coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los DH enfatiza que se requiere empatía de las autoridades para reaccionar y prevenir las desapariciones

ONU pide empatía con las Madres Buscadoras
30/08/2023 |09:42
Zulema López
RedactorVer perfil

Alan García, coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió que las autoridades deben tener empatía hacia las víctimas de desaparición, uno de los procesos más dolorosos del Estado mexicano.

Se trata, dijo, de un llamado que particularmente cobra relevancia hoy, que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, resulta el momento preciso para que la sociedad empatice con quienes buscan a sus seres queridos.

De quien principalmente se requiere empatía, afirmó, es de las autoridades para reaccionar y prevenir el tema de las desapariciones, de ahí que generó gran preocupación lo ocurrido ante las instalaciones de la Fiscalía.

Fue el lunes 21 cuando las madres en búsqueda acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro a solicitar respaldo en sus acciones de búsqueda, particularmente solicitaron acceder a la carpeta de fotografías del Servicio Médico Forense (Semefo) de personas sin identificar, y al negárseles el acceso, realizaron un plantón afuera de la FGE, en la noche les apagaron las luces y, enseguida, llegaron elementos de la Fiscalía para desalojarlas, en un operativo del cual las buscadoras denunciaron violencia, con videos que presentaron junto con una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

“Inmediatamente de que ocurrieron esos hechos en la Fiscalía hicimos notar nuestra preocupación pública. Hicimos un llamado muy puntual para que fuera a través del diálogo, el entendimiento y la comprensión como se pudieran establecer mecanismos de cooperación, colaboración y coordinación con las familias que están acá reunidas en Querétaro. Tanto la convención internacional, como la propia ley general en materia de desaparición de personas, establecen el derecho de las familias a participar en todo aquello que les incumbe, eso supone la búsqueda, la investigación, identificación, la construcción de espacios de memoria, la reivindicación pública de sus demandas”, remarcó.

Son diferentes acciones las que se requieren de las autoridades, mismas que están obligadas a cumplir por los tratados internacionales, una de ellas es apoyar en la identificación ante casos de desapariciones; otra, trabajar por una reparación integral y dar garantía de que los daños al derecho humano no se repetirán.

Expuso que las madres buscadoras cuentan con acompañamiento de la ONU en el trabajo que realizan.