Por Miyazaqui Blanco

“Por congruencia” y para evitar que se manche el nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Martín Vivanco, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), declinó de la candidatura a la rectoría después de las acusaciones de plagio en su tesis de maestría y realizó su último acto de campaña en la facultad que encabeza.

“Por congruencia, y como ustedes me conocen que soy ético y profesional, he decidido que un candidato a rector, por ningún motivo, puede tener una mancha. Por ese motivo, en este momento, frente a la comunidad que me respalda y a la que me debo, voy a pedir separarme de la candidatura a rectoría”, expresó con la voz quebrada frente estudiantes y directores que lo apoyaron.

Pese a que no se ha definido si ocurrió plagio, en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario del martes, la Comisión Electoral definió que existe homología en cerca de un 80% en la tesis de Vivanco con otra de la Universidad de Guanajuato. Esta acusación, sin embargo, es para el académico “un golpe bajo” y aseguró que presentará las pruebas necesarias para “limpiar” su imagen”.

“Tengo 35 años en esta universidad, cinco en la carrera de Contaduría y tres en la Prepa Sur. Se me acusó infundadamente, lo peor es que fue en redes sociales, no se fue a una instancia como debe de ser. Fue una bajeza, un golpe bajo que me le hicieron a un servidor. Voy a presentar las pruebas necesarias para limpiar mi imagen y la de la Universidad", agregó.

Google News