Dos periodistas que sufrieron agresiones verbales y físicas mientras cubrían un accidente de tránsito en la carretera a Chichimequillas en el municipio de El Marqués, presentaron su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, confirmó el ombudsperson, Javier Rascado Pérez.
“Se acercaron dos de los compañeros periodistas que fueron agredidos, estuvieron en la Defensoría, les dimos el asesoramiento y les ofrecimos el acompañamiento por estos lamentables hechos, ellos iniciaron una queja por los lamentables hechos”, subrayó.
El órgano tiene un periodo de hasta seis meses para emitir una recomendación, esto en caso de encontrar que por acción u omisión por parte de los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de El Marqués se violentaron derechos de los reporteros de nota roja.
Aclaró que este proceso que se inició a petición de los afectados es diferente al que cualquier otra autoridad pudiera realizar para investigar el actuar de los policías municipales que estuvieron presentes el día de los hechos.
“Hasta donde tenemos entendido y lo vimos también por redes, el alcalde de El Marqués (Enrique Vega Carriles) dijo que se había iniciado un procedimiento interno, que es a la par o distinto al nuestro, pero nosotros nos allegaremos de todos los informes que nos hagan llegar las autoridades y los elementos que puedan servir de prueba”, indicó.
Ramón Cubo y Abraham Hernández son los dos reporteros que fueron increpados por un grupo de personas, el primero no recibió ningún golpe porque se resguardó en su vehículo; mientras que Abraham sí fue golpeado en la nuca varias veces.
En redes sociales circula el video en el momento en que, por lo menos dos hombres, se acercan a los reporteros y comienzan a insultarlos; este material, de acuerdo con Rascado Pérez servirá como elemento de prueba.
“Así como los demás elementos, testimonios que se puedan recoger para integrarlos todos a nuestra investigación”, enfatizó Javier Rascado.
El ombudsperson indicó que, en caso de comprobarse una violación a los derechos humanos se tendría que analizar cuáles se violentaron y con base en eso se emitiría una recomendación.
Aclaró que la Defensoría no tiene autoridad para solicitar la baja de los elementos policiacos que pudieron haber sido omisos en sus funciones, ya que eso depende del órgano interno de control de la dependencia de seguridad.