Un hombre de 43 años de edad, que llegó de la Ciudad de México proveniente de España, es el primer caso confirmado de Coronavirus (Covid-19) en Querétaro; hay otros tres casos que están en calidad de sospechosos, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
En un primer reporte, la Secretaría de Salud de Querétaro, a través de un comunicado, informó que “el varón residente de España viajó a México vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se trasladó a Querétaro en auto particular para visitar a sus familiares; al presentar sintomatología se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo”.
El documento agrega que el paciente está aislado en su domicilio, donde no habitan niños y su condición de salud es estable, además está bajo observación médica para vigilar su evolución. El caso de Querétaro es uno de los 11 positivos que registra el país hasta el momento.
La Secretaría de Salud estatal también explicó que se identificó a su círculo cercano de personas, que se limita a sus padres, y de acuerdo al protocolo se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales.
“La coordinación con las autoridades federales se mantiene, a fin de dar un seguimiento puntual a los protocolos y lineamientos para la atención del Covid-19; el personal de la Secretaría de Salud está capacitado y se cuenta con los insumos necesarios para hacer frente a la situación”, agregó el comunicado.
En el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), personal de la Secretaría de Salud estatal mantiene el operativo de vigilancia a los pasajeros que llegan a esta terminal aérea, con el uso de la cámara termográfica.
A partir del 6 de marzo, personal de la Secretaría de Salud realiza entrevistas a los pasajeros provenientes de vuelos nacionales e internacionales con el propósito de descartar algún posible caso de coronavirus.
En total, 11 personas cubren un horario de 8:30 a 20:30 horas y en la sala de arribos en vuelos nacionales; se entrevista a los pasajeros en la banda de equipaje, mientras que en llegadas internacionales, el acercamiento es previo a llegar al filtro de migración.
En tanto, las autoridades federales informaron que —al corte informativo del miércoles por la tarde— hay 49 casos sospechosos de Covid-19 en México, de los cuales, tres son de Querétaro.
Uno de los casos es de un hombre de 38 años de edad que inició con síntomas el 4 de marzo, y que ingresó al país el 1 de marzo procedente de Francia. El segundo caso, de acuerdo con el listado actualizado este 11 de marzo, es de un hombre de 25 años de edad procedente de Estados Unidos y que llegó el 9 de marzo a México; los primeros síntomas comenzaron desde el 26 de febrero.
El tercer caso sospechoso es de una mujer de 65 años de edad, contacto del caso sospechoso anterior, y que comenzó con síntomas el 10 de marzo.
Antes, el 10 de marzo, la Secretaría de Salud federal informó que había 37 casos sospechosos en el país, de los cuales cuatro pertenecían a Querétaro. Uno quedó confirmado, dos descartados y un cuarto se mantiene sospechoso.