El presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, Juan Carlos García Ramos, urgió a construir redes de apoyo para detectar y combatir la idea del suicidio. Agregó que los intentos de quitarse la vida pueden detonarse por situaciones mínimas, pues la intención de cometerlo está presente semanas, incluso meses, antes de ponerse en práctica.
Consideró necesario contar con redes de protección en escenarios escolares, laborales y sociales, para atender a quienes se encuentren en situación de riesgo.
Urgió a siempre solicitar ayuda de especialistas en salud mental, además de tener en cuenta que son pocos los casos en los cuales no se dieron señales previas.
El especialista explicó que entre las señales de alarma se encuentran que la persona tenga actitudes pesimistas, demuestre estados de ansiedad, desesperanza, de baja autoestima, que pase por situaciones frustrantes, que directamente haya externado tener la muerte como una posibilidad. También se debe tener cuidado con quienes previamente han intentado cometer suicidio.
Dijo que pese a que se trata de personas que se han enfrentado a procesos difíciles o desesperantes, todos los casos deben analizarse de manera particular.
García Ramps recordó que tras la pandemia, Querétaro tuvo un repunte en los intentos de suicidio, particularmente de jóvenes; además, las entidades que destacaban por su cantidad de casos, han registrado cifras a la baja.
“En el caso de Aguascalientes, el segundo estado con mayor incidencia suicida, en el primer semestre del 2020, el incremento ha sido de seis casos, a diferencia del año pasado. Nuevo León, que también es un estado fuerte, ha estado más estable. Jalisco, tiene otros indicadores y habría qué ver otros estados de riesgo, como son Baja California y Tabasco”.
“Querétaro, me parece que sí es notorio el incremento que se ha dado, sobre todo en este mes, porque generalmente estábamos a mitad de tabla nacional; solamente en el año 2000. Querétaro incrementó la tasa bruta de suicidios, no la cantidad, si no la tasa bruta, en el sentido de que aumentó de manera desproporcionada. Me parece que siempre hay que estar al pendiente de la población y, sobre todo, de quienes hayan incurrido en este tipo de conductas”, destacó.
El presidente del Colegio Estatal de Psicólogos consideró que, lamentablemente, servicios periciales no da la información respecto a los motivos que llevaron a las personas a quitarse la vida, de ahí que la institución que preside pone a disposición de los familiares una autopsia sicológica, para ofrecer más herramientas para ayudarlas y conocer factores que pudieron rodear el caso.
Resaltó que las autoridades deberían ofrecer atención sicológica a los familiares de quienes sufrieron muertes violentas.
“Tendrían que ser canalizadas a un centro de atención a víctimas o de atención sicológica, para apoyarles sobre este proceso de duelo”, mencionó.
Destacó que, en septiembre, el colegio brindará atención terapéutica a familiares de suicidas con un costo de 200 pesos; sin embargo, para quienes no tengan recursos económicos el servicio será gratuito. Añadió que el tratamiento incluye descuento, si se toma en cuenta que una consulta cuesta entre 500 y 600 pesos.