En las actividades industriales que se reactivaron el pasado 1 de junio, ya se han presentado casos sospechosos de Covid-19, aunque se descartan brotes en las empresas, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud estatal.
Aunque dijo desconocer el número exacto de personas que han enfermado, garantizó que ninguna persona ha requerido internamiento en hospitales.
“No tengo reporte de cuántos casos, pero sí hay notificación de casos con Infección Respiratoria Aguda (IRA) que se han detectado; todas las empresas, afortunadamente, tienen un protocolo de actuación. Aíslan [al sospechoso] de manera inmediata, lo mandan a atención médica y se pide estudio para corroborar si es o no Covid-19”, explicó la funcionaria.
Dijo que los protocolos indican que las personas sospechosas de estar enfermas deben ser canalizadas a atención médica y ausentarse al menos 14 días para evitar que contagie a otras personas.
Además se realiza la limpieza en la zona de trabajo, seguimiento epidemiológico de contactos y monitoreo para reportar si alguna otra persona registra síntomas.
“Todos han sido canalizados a su domicilio y aislamiento con todas las medidas, no hemos detectado ningún brote al interior de una empresa (…); se refuerzan medidas de higiene, se limpian y desinfectan zonas en donde pudo tener contacto”.
Desde el 1 de junio comenzó una de las etapas de reactivación económica en México y en Querétaro; los sectores automotriz, aeronáutico, minero y de construcción fueron catalogados como actividades esenciales, por lo que retomaron operaciones de forma parcial.
Para monitorear los posibles casos de Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) planeó una plataforma de comunicación con cada una de las empresas para que reporten los casos sospechosos, lo que permitirá dar seguimiento y contener posibles brotes.
“Es la red negativa de vigilancia epidemiológica, en donde la idea es que las empresas estén muy atentas al comportamiento de la presencia de infecciones respiratorias”, señaló Pérez.
En esta red, explicó la Sedesu, implica una responsabilidad de cada una de las empresas, para emitir un informe respecto a los casos sospechosos que deben ser registrados en una red web.
Martina Pérez explicó que, las primeras dos semanas de la “nueva normalidad” no tenía un monitoreo director, pero con esta red habrá más fidelidad de los datos. “Previamente no estaba detectado como tal, en los estudios epidemiológicos viene la ocupación del sospechoso, pero no dicen en donde labora, si alguno correspondía a alguna empresa esencial no lo teníamos detectado”.
La funcionaria reiteró que el comportamiento social es clave para mantener el control sobre los contagios.
“Hay la necesidad de que el regreso sea ordenado, gradual, con responsabilidad, aplicando básicamente sana distancia, lavado frecuente de manos, desinfección de superficies y uso de cubreboca”.