Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reportó daños al interior de sus instalaciones, mismos que fueron cometidos durante el periodo del paro y que no corresponden a la protesta estudiantil, declaró la rectora Teresa García Gasca.
Argumentó que se analizan las condiciones en las que se encuentra la institución, además de investigar si algo pudo ser sustraído de las instalaciones de la universidad.
Dijo que se detectó que la placa de un vehículo oficial fue sustraída, situación que será reportada a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además se revisará cada una de las computadoras al interior de la institución para detectar si en alguna de ellas pudo existir robo de información y, en caso de que se detecte robo de datos, también será reportado a la Fiscalía.
“Si en esta recepción de instalaciones encontramos situaciones no relacionadas con la manifestación y con el paro, por ejemplo, que se haya robado equipo o que se haya sustraído información, carpetas, situaciones que afecten el patrimonio universitario, tenemos que dar cuenta a las autoridades. Por ejemplo, lo que tenemos ahorita entre las cosas que hemos encontrado es que nos robaron la placa de un vehículo institucional, bueno esto hay que dar parte, porque si se comete algún delito con esta placa, la universidad tiene que deslindarse”, expuso.
Remarcó que aquellos elementos que se detecten que sean parte de la misma protesta no se denunciarán, lo que incluye la iconoclasia, sin embargo, preocupa a la UAQ que haya registrado la institución ingreso de personas no identificadas y que se cubrían el rostro, se desconoce si realmente eran alumnos o externos.
Dijo que se borrará aquella información que contenga nombres de supuestos agresores, así como de posibles víctimas, por respeto a los derechos de cada uno. Esa información que se borrará, así como los carteles de denuncias, serán resguardados en la oficina del abogado de la universidad y serán analizados por la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) de la propia institución académica.