Este 3 de noviembre se reactiva la vida académica dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que la rectora Teresa García Gasca recurrió a las redes sociales para dar la bienvenida a la comunidad universitaria, así como para reconocer el vivo interés de la población estudiantil por los temas sociales, particularmente aquel destinado a combatir la violencia de género.
“En nuestra universidad hemos pasado un proceso muy importante, que nos ha permitido reflexionar y pensar, ser más sensibles, más conscientes con respecto a un problema que vivimos, no solamente en la universidad, un problema en donde Querétaro es, lamentablemente, el primer lugar a nivel nacional en violencia de género.
“Nuestra universidad tuvo la gran ventaja, tiene la gran ventaja, como universidad pública, de poderse manifestar libremente, prácticamente de gritar lo que la sociedad calla y en ese sentido también estamos dando ejemplo”, dijo.
Agradeció la participación activa de la comunidad estudiantil ante un tema tan sensible, así como la apertura que tuvo la comunidad en paro para retomar actividades.
Destacó que el pliego petitorio firmado entre autoridades y estudiantes es un plan de trabajo, el primero de diferentes pasos que se darán a favor de erradicar la violencia.
“Regresemos a nuestras actividades con mucha fuerza, hablemos del tema, es importante dialogar con nuestras comunidades, platíquenlo en clase, platíquenlo en sesiones especiales con estudiantes, con docentes, con nuestro personal administrativo.
“Es muy importante que empecemos a dialogar, a reconocer en dónde están las áreas de oportunidad, en dónde podemos mejorar”, remarcó.
Recordó que resultó necesario ajustar el cronograma académico, tras el paro, que inició el 30 de septiembre y concluyó el 28 de octubre.