A las 12 horas de ayer, se abrieron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al ser entregadas por los paristas.
Tras un mes de paro de actividades académicas, la rectora Teresa García Gasca mencionó que las clases perdidas se recuperarán en enero, motivo por el cual el siguiente semestre iniciará hasta el 7 febrero.
En conferencia de prensa, García Gasca dijo que las instalaciones universitarias que estuvieron por un mes en manos de los paristas presentan daños, motivo por el cual se levantaran denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investiguen los hechos.
“El daño patrimonial que se localice sí se va a presentar en la Fiscalía, no podemos ser omisos en caso de daño patrimonial, si encontramos que hubo robo, que alguien ingresó a las computadoras y la estatua [del rector fundador de la institución], todo este daño patrimonial, a mí no me toca asumir que no pasó nada, como rectora me toca administrar los bienes, pero no soy dueña, me toca dar vista a la Fiscalía, esto no quiere decir que sean represalias en contra de los estudiantes”, afirmó.
Los campus con más afectaciones, detalló, son Centro Universitario y algunos metropolitanos, como el de Juriquilla y el de San Juan del Río.
La rectora refirió que todavía no cuenta con un balance de las afectaciones, porque apenas están haciendo el recuento, por lo que en próximos días habrá un balance de las mermas que tiene la universidad, tanto en daño patrimonial como en situaciones académicas.
“Estamos haciendo el registro con notarios, estamos haciendo las actas, ya habíamos metido una denuncia a la Fiscalía previamente cuando sabíamos de los daños que podría haber”, reconoció.
En lo referente al edificio de Rectoría, indicó que la dirección de Desarrollo Económico fue a la que ingresaron, así como a la sala de juntas donde al parecer quemaron algo; las directoras y directores están haciendo los levantamientos.
García Gasca indicó que este paro afectó a la UAQ porque “perdimos el hilo”, pero las cuatro semanas de paro se van a recuperar íntegras en enero.
“Eso nos va a jalar el siguiente semestre, nos vamos a ver apretados en el verano, no vamos a perder vacaciones, estamos respetando periodos vacacionales y días de asueto, donde nos estamos apretando es en el periodo intersemestral de verano en donde hay muchas más actividades, donde terminando exámenes, hay actividades diversas. En términos de clases no habrá afectación, pero sí en las extracurriculares, en investigación se dieron facilidades”, destacó.