Sociedad

Tren de pasajeros tendrá estaciones en tres municipios de Querétaro

Se trata de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, informa la presidenta Claudia Sheinbaum

Tren de pasajeros tendrá estaciones en Querétaro, El Marqués y San Juan del Río. Foto: Archivo El Universal
29/11/2024 |06:52
Sirse Rosas
Ver perfil

Los municipios de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués serán los que alberguen una estación como parte de los proyectos de trenes de pasajeros que construirá el gobierno de México y que, en el caso de Querétaro, considera tres rutas: la México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Querétaro-San Luis Potosí.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que los trenes de pasajeros que desarrollará durante su administración inician su construcción en 2025, siendo el proyecto uno de los dos primeros en arrancar trabajos entre los meses de marzo y abril.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, detalló que como parte de los proyectos ferroviarios de la Administración Pública Federal 2024-2030, se tiene considerado, entre otras líneas troncales, la construcción de 3 mil 393 kilómetros de vías férreas de pasajeros hacia el norte del país.

Te interesa:

Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa en la elaboración de la ingeniería básica de los cuatro proyectos contemplados en la primera fase de desarrollo; sin embargo, sólo participarán en la construcción de dos de ellos: en el AIFA-Pachuca y México-Querétaro.

Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que la estrategia de implementación está dividida en cuatro fases: en la primera y segunda se contemplan los proyectos que tocan a Querétaro: el México-Querétaro, con 242 km; Querétaro-Irapuato, con 184 km, y en la segunda fase se construirá el Querétaro-San Luis Potosí con 263 km.

Tren de pasajeros tendrá estaciones en tres municipios de Querétaro. Foto: Presidencia

En la primera fase de desarrollo, que contempla los tramos México-Querétaro y Querétaro-Irapuato, se prevé que terminen su construcción en el año 2026; mientras que el tramo Querétaro-San Luis Potosí, que será construido en la segunda fase del proyecto, concluirá hasta 2027.

Leer más:

Estamos trabajando de manera coordinada con las demás dependencias en la tarea más importante: la definición del trazo preliminar y lo estamos haciendo con un ciclo interactivo, trabajando simultáneamente en las cuatro líneas férreas del primer paquete. Llevamos un 70% de avance, estimamos que al finalizar el año ya tendremos la línea férrea óptima”, expuso.

En este sentido, precisó que el tramo AIFA-Pachuca y México-Querétaro ya cuentan con un avance de 100% en la revisión de la vía actual y el trazo preliminar también al 100%; mientras que en el Saltillo-Nuevo Laredo se tiene un avance de 96% en la revisión de la vía actual y del 85% en el primer trazo preliminar; en el tramo Querétaro-Irapuato se tiene un avance de 50% en la revisión de la vía actual y del 30% en el primer trazo preliminar.

El tren México-Querétaro tendrá una extensión de 242.15 kilómetros de vía, teniendo como principales estaciones la Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro; sin embargo, contempla paraderos en los poblados principales, entre ellos se señala uno en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), y no se descarta que pudiera establecerse alguno más dependiendo de la demanda.