Los municipios de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués serán los que alberguen una estación como parte de los proyectos de trenes de pasajeros que construirá el gobierno de México y que, en el caso de Querétaro, considera tres rutas: la México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Querétaro-San Luis Potosí.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que los trenes de pasajeros que desarrollará durante su administración inician su construcción en 2025, siendo el proyecto México-Querétaro uno de los dos primeros en arrancar trabajos entre los meses de marzo y abril.
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, detalló que como parte de los proyectos ferroviarios de la Administración Pública Federal 2024-2030, se tiene considerado, entre otras líneas troncales, la construcción de 3 mil 393 kilómetros de vías férreas de pasajeros hacia el norte del país.
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Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa en la elaboración de la ingeniería básica de los cuatro proyectos contemplados en la primera fase de desarrollo; sin embargo, sólo participarán en la construcción de dos de ellos: en el AIFA-Pachuca y México-Querétaro.
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que la estrategia de implementación está dividida en cuatro fases: en la primera y segunda se contemplan los proyectos que tocan a Querétaro: el México-Querétaro, con 242 km; Querétaro-Irapuato, con 184 km, y en la segunda fase se construirá el Querétaro-San Luis Potosí con 263 km.
En la primera fase de desarrollo, que contempla los tramos México-Querétaro y Querétaro-Irapuato, se prevé que terminen su construcción en el año 2026; mientras que el tramo Querétaro-San Luis Potosí, que será construido en la segunda fase del proyecto, concluirá hasta 2027.
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“Estamos trabajando de manera coordinada con las demás dependencias en la tarea más importante: la definición del trazo preliminar y lo estamos haciendo con un ciclo interactivo, trabajando simultáneamente en las cuatro líneas férreas del primer paquete. Llevamos un 70% de avance, estimamos que al finalizar el año ya tendremos la línea férrea óptima”, expuso.
En este sentido, precisó que el tramo AIFA-Pachuca y México-Querétaro ya cuentan con un avance de 100% en la revisión de la vía actual y el trazo preliminar también al 100%; mientras que en el Saltillo-Nuevo Laredo se tiene un avance de 96% en la revisión de la vía actual y del 85% en el primer trazo preliminar; en el tramo Querétaro-Irapuato se tiene un avance de 50% en la revisión de la vía actual y del 30% en el primer trazo preliminar.
El tren México-Querétaro tendrá una extensión de 242.15 kilómetros de vía, teniendo como principales estaciones la Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro; sin embargo, contempla paraderos en los poblados principales, entre ellos se señala uno en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), y no se descarta que pudiera establecerse alguno más dependiendo de la demanda.