Más Información
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha iniciado los trabajos para la construcción del Tren México-Querétaro, un proyecto clave en la agenda de movilidad del gobierno de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el banderazo del inicio de los trabajos, destacando la relevancia de esta obra que conectará la Ciudad de México, capital de la República, con Querétaro capital a través de 240 kilómetros de vías.
Sheinbaum subrayó que el proyecto es “el tan anhelado Tren México-Querétaro, que va a pasar por San Juan del Río” y explicó que las vías serán adicionales al tren de carga, permitiendo el paso tanto de trenes de carga como de pasajeros en un derecho de vía especial y para lo que requerirán gestiones del gobierno local.
El Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena será el encargado de la construcción. “Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera, ayudan”, señaló la presidenta, destacando que, gracias a la autorización del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajos preliminares comenzaron hace dos meses.
Sheinbaum Pardo detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes coordina el proyecto, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente revisará el impacto ambiental para asegurar una construcción responsable. Además, el gobierno de Querétaro apoyará con la apertura de derechos de vía y otras facilidades necesarias.
En cuanto a los plazos de la obra, Sheinbaum afirmó que espera que en “tres años esté listo el Tren México-Querétaro” e indicó que los estudios necesarios se realizarán en cinco meses, hasta abril, y a partir de ese mes comenzará la construcción formal. “Va a salir de Buenavista, pasa por San Juan del Río y va a llegar a Querétaro”, adelantó, sin mencionar, por ahora, la posibilidad de otra estación en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
La obra no se detendrá en Querétaro, pues se proyecta que de allí partirán dos vías hacia el norte: una hacia Nuevo Laredo y otra hacia Nogales. “Por lo pronto, el México-Querétaro-Guadalajara”, indicó Sheinbaum, lo que “fortalecerá el crecimiento económico de Querétaro”, una región que “de por sí recibe inversiones y tiene un nivel de empleo muy importante”
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, celebró el inicio de la construcción del tren, calificándolo como “una puerta abierta a oportunidades de turismo, comercio, inversión y conectividad”.
Y, según Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente federal; Jesús Antonio Estezva, titular de la SCIT, el proyecto permitirá “reducir los tiempos de traslado en más de un 40%” y será una alternativa más económica y amigable con el medio ambiente, con la reducción de emisiones contaminantes en un 80%.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, aportó detalles técnicos sobre la obra, mencionando que se construirá “como un primer tramo de las líneas troncales hacia Nuevo Laredo y hacia Guadalajara”. El proyecto incluye la construcción de estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, cocheras y talleres, y generará “más de 135 mil empleos directos y 300 mil empleos indirectos”.
Además de las estaciones, se construirán “77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios” para minimizar el impacto en la infraestructura existente y adaptarse a la geografía de la ruta. Los estudios previos comenzarán en los próximos meses, y la construcción arrancará formalmente en abril de 2025.
“La conclusión de los trabajos y las pruebas operacionales será en el primer trimestre del 2029”, detalló. El impacto de este proyecto beneficiará a cerca de seis millones de personas a lo largo de la ruta, pasando por municipios clave como Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tula de Allende, San Juan del Río y Querétaro.