Sociedad

Tren México-Querétaro cumple con la normatividad ambiental

En un análisis dado a conocer por la SICT se especifica que 51% de las áreas por donde transitará el transporte han sido intervenidas

Foto: Archivo El Universal

Debido a que los terrenos en los que mayoritariamente se desarrollará el proyecto del ya han sido intervenidos, en la manifestación de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se consideró que se cumple con la normatividad ambiental y compatibilidad ecológica para su realización.

El análisis detalló que el 51% de las superficies por las que pasará el tren son de uso agrícola, pecuario o forestal, por lo que los suelos ya han sido sometidos a la intervención humana para el desarrollo de estas actividades. En menor proporción se ubicó al suelo con funciones ecológicas, florísticas o fisonómicas, con un 27%. El 21% de la superficie de incidencia se consideró como suelo complementario, en los que se encuentran viviendas y cuerpos de agua.

En cuanto a los usos del suelo, un 29% se utiliza para agricultura temporal anual, el 19% corresponde a asentamientos humanos. Respecto a la vegetación, los mayores porcentajes los ocuparon la vegetación secundaria arbustiva del bosque de encino, con un 4% y el matorral crasicaule, con un 2.9%.

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De acuerdo con la información contenida en el documento elaborado por la organización que estuvo a cargo del proyecto, se prevé que el tren pase por la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro. Se construirán tres estaciones y se utilizará una ya existente, la de Buenavista.

Tren México-Querétaro. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Además, se contempla la remoción de más de 90 hectáreas de vegetación, principalmente se trata de matorral crasicaule.

Se contempla la construcción de pasos de fauna para evitar fragmentaciones significativas en hábitats sensibles. Se llevó a cabo el análisis de las especies presentes en las zonas por las que pasará el tren y se identificó que las especies de aves y reptiles son las más abundantes.

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Las tendencias a mediano y largo plazo para las áreas en las que se desarrollará el proyecto son que continúe la expansión de las zonas urbanas, por lo tanto, la calidad ecosistémica identificada en la mayor parte de las zonas es baja.

La dimensión total del trayecto del tren será de 230 kilómetros con doble vía extendida en todo el trazo, se movilizará con diésel y electricidad, por lo que se considera un tren híbrido. Además, se prevé que la velocidad alcance los 160 kilómetros por hora; el tiempo estimado del recorrido de la Ciudad de México a Querétaro es de una hora con 50 minutos.