Más Información
El proyecto de la Federación para la construcción del tren México-Querétaro, contempla la instalación de dos estaciones en el estado, una en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y una más en la capital del estado, informó el gobernador Mauricio Kuri.
Cabe recordar que el mandatario había comentado en fechas previas que la administración estatal propondría al gobierno federal la construcción de una estación en el AIQ y otra más en San Juan del Río; sin embargo, dijo que la Federación busca que una de las estaciones quede en la capital del estado y no en San Juan del Río.
Kuri González indicó que hay una comunicación constante con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, quien “va poniendo fechas” respecto al avance del proyecto, además de los apoyos que requiere por parte del estado.
“Hay dos lugares para poder hacerlas, por supuesto el Aeropuerto tendría que ser una de ellas, están pensando en una que está muy céntrica, la cual no puedo decir para no meter en algún problema a la secretaría, pero está muy céntrica y son esas dos, una en el municipio de Querétaro. No se descarta la de San Juan del Río, pero las que están muy viables son esas dos, son las que me enseñaron hace tiempo”, mencionó.
Indicó que la construcción correrá en su totalidad a cargo del gobierno federal, por lo que el gobierno estatal participará únicamente en lo que se necesite, en cuanto a apertura de vialidades y liberación de vías. Sobre si habrá posibilidad de que se contraten a empresas locales para este proyecto, Kuri señaló que se tratará de una licitación internacional por la cantidad de recurso que implica.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que el AIQ cuenta con un predio de alrededor de 100 hectáreas a un costado de las vías del tren que atraviesan el aeropuerto queretano, donde se podría ubicar la estación del tren México-Querétaro, sin que el espacio represente un problema.
“Habrá que esperar el proyecto, en específico, dónde sería, qué capacidad tendría, afortunadamente las vías del tren tocan el aeropuerto o colindan con el aeropuerto. Está la disposición del gobernador de colaborar, a todos nos interesa, y darle una facultad adicional al aeropuerto, que es el transporte ferroviario. Se volvería totalmente multimodal”, apuntó.
De acuerdo con lo expuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, hay dos proyectos de trenes de pasajeros que tocarían al estado, el México-Querétaro-Guadalajara, así como el tren México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo.