Los anteproyectos del Acueducto III fueron entregados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que revise su factibilidad, en dos semanas podría haber una respuesta, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Detalló que fueron seis anteproyectos presentados, pero el que pudiera ser más viable es el que trata de una concesión sobre Tzibanzá, con capacidad de 3 milímetros cúbicos y un costo aproximado de 6 mil millones de pesos, para abastecer de agua durante los próximos 50 años.
“Es la parte donde empieza el río Moctezuma y es un Acueducto III, salieron otras opciones al interior del estado (…) Estamos viendo cuál es la mejor opción y estamos analizando que nos den la factibilidad de donde creemos es la mejor forma y, a partir de ahí, empezar a hacer un proyecto ejecutivo en forma”, explicó.
El gobernador aseveró que es la primera plática que hay sobre el tema con la dependencia federal, en la que sí hay cierta viabilidad, pero no hay nada seguro hasta que no sea analizado a fondo.
Kuri González recordó que el posible costo del Acueducto III depende de la cantidad de agua que se quiera atraer, actualmente el plan es abastecer 3 milímetros cúbicos por segundo, que es lo necesario para 50 años y eso valdría 6 mil millones de pesos; cifra que se duplica si se quisiera un proyecto para 100 años con 6 milímetros cúbicos por segundo, la inversión sería de 12 mil millones de pesos. detalló.
Kuri González recordó que actualmente se abastece a la zona metropolitana de Querétaro a través del Acueducto II, que trae agua desde la presa Zimapán, pero es necesaria más infraestructura para que en los próximos años no se presente un desabasto del líquido.
El agua, es uno de los temas prioritarios y de relevancia para la administración estatal en los próximos años.
Segundo piso en Avenida 5 de Febrero
En lo referente al segundo piso de 5 de febrero, reiteró que se harán fotos, por lo que no le gustaría adelantarse a opinar hasta no tener los resultados.
Recalcó que la movilidad es un tema prioritario para su administración, por eso la importancia de hacer el proyecto con el respaldo de la sociedad.
En ocasiones anteriores había comunicado que se podría hacer un segundo piso a cargo de la iniciativa privada y con costo, ya que sería la única forma de financiar el proyecto.