La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará una propuesta para cubrir su consumo de agua a la CEA a través de una cuota de acuerdo con las realidades económicas de la institución, así como con proyectos.
La rectora Teresa García Gasca informó que se busca una estrategia, toda vez que la UAQ no debe pagar agua, si lo hiciera, podría recibir una observación en las auditorías.
Se trata de un tema que abordó dentro del encuentro que sostuvo, el viernes, con la secretaría de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y con el titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) tiene un esquema por medio del cual no les cobra a las instituciones educativas por el servicio que les brinda, pero sí les pide cuotas; las cuotas que solicitó la CEA a la UAQ sobrepasan su capacidad presupuestal, de ahí que la institución no puede cubrirlas.
“Tendrá que ser la cuota que se tendría que asumir, como parte del pago de la universidad, una parte en términos de pago y otra parte en términos de reciprocidad, a través de proyectos, que es lo que habíamos hablado siempre…
"Siempre ha habido una cuota para escuelas, para instituciones de educación hay una cuota, nada más que para nosotros está fuera de proporciones, en términos de nuestro presupuesto”, expuso García Gasca.
Este mes enviará la UAQ su propuesta, que incluye tanto el pago de una cuota, como la generación de proyectos a favor del agua. Además del proyecto que se remita, la UAQ refrendó el compromiso de sumar esfuerzos que ayuden a garantizar el acceso al agua en el estado de Querétaro.
“La universidad siempre ha hecho mucho trabajo alrededor del tema del agua, es un tema para nosotros primordial y lo seguiremos haciendo, de cualquier forma. Vamos a llegar a acuerdos, ya tenemos una propuesta, más o menos armada, se la vamos a presentar, a la licenciada (Guadalupe) Murguía (secretaria de gobierno), a Luis Alberto Vega y veremos para dónde vamos encaminándola, desde luego, con la reciprocidad de continuar haciendo proyectos en el tema del agua en todos los sentidos, desde la educación, hasta los de infraestructura”, declaró García Gasca.
En la reunión también abordó el tema de la Ley de Agua, ahí refrendó el compromiso de la UAQ para generar una propuesta de iniciativa que permita abarcar en ley todos aquellos temas que no han sido tomados en cuenta y que son de alta importancia para la disponibilidad hídrica en el estado.