La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García, celebró que en la entidad ya es ley el derecho a la unión entre parejas del mismo sexo.
Reconoció el trabajo de hombres y mujeres que durante años han luchado en Querétaro para que se reconozca el derecho al matrimonio para todas las personas.
Señaló que lo ideal sí debió ser que se publicara la reforma al Código Civil del estado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, en lugar de que el Congreso local se viera obligado a publicarlo en medios de difusión impresa local, pero que lo verdaderamente importante es que ya en ley se reconoce el derecho de todos a contraer matrimonio.
“Eso me parece que es lo más importante, que se haga, que se cumpla con el compromiso, con la sociedad y que finalmente tengamos ya esta ley en Querétaro, que beneficia a muchísima gente; permite que muchísima gente goce de los mismos derechos que otros”, destacó García Gasca.
Tras la reforma aún se requieren otros cambios en ley a favor de garantizar la identidad de toda persona, dijo.
Universidad diversa
La rectora informó que recientemente una de las facultades elaboró una encuesta, en la cual el 45 % de los alumnos entrevistados se reconoció como no heterosexual.
Los resultados marcan la realidad de esa facultad específica, así como la necesidad de generar acciones para que todas las personas tengan garantizada su libertad para definir identidad sexual y personal.
“Las facultades también son heterogéneas, también son diversas, pero yo te puedo decir que como no es requisito ni es limitante, ni nada de nada, aquí cada quien puede percibirse y sentirse como quiera”, argumentó la rectora.
Rechazó dar a conocer el nombre de la facultad que realizó la encuesta y qué otros elementos se preguntó en la misma, pues adelantó que serán quienes la realizaron los que, en su momento, compartirán la información.
“Una muestra de la población estudiantil, más o menos el 45% se reconoce no heterosexual, pero no podría yo hablar de ello porque, además, no conozco más allá del trabajo. Es un trabajo que conoceremos pronto, seguramente”, ahondó García Gasca.
La UAQ ya generó avances para respetar el derecho a la identidad en toda su comunidad universitaria y se trata de una labor en la cual deberían enfocarse todas las instituciones académicas, dijo.