La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el 400 aniversario del inicio de la educación humanista en la región, recordando la fundación del Colegio de San Ignacio y San Francisco Javier en 1625. Este hecho marcó el origen de la tradición educativa que sentó las bases para la creación de la universidad, siendo conmemorado con una serie de eventos culturales y académicos.
En la ceremonia, la rectora Silvia Amaya destacó la relevancia histórica de este legado, subrayando que “hoy la UAQ es resultado de su historia, reconocer que hace 400 años dos personas vieran la necesidad e importancia de dedicar un espacio a la educación humanística”.
El Colegio de San Ignacio y San Francisco Javier, que fue fundado en el siglo XVII, es considerado el primer centro de educación superior en Querétaro. Con el tiempo, esta institución evolucionó hasta convertirse en la Universidad Autónoma de Querétaro, consolidando a la Facultad de Filosofía como uno de sus principales pilares académicos.
José Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía, resaltó el papel fundamental del edificio histórico que alberga la facultad. “Este conjunto arquitectónico siempre estuvo pensado para la enseñanza de la filosofía, las humanidades y la gramática. El legado histórico es también la fundación de la UAQ, el propósito ha sido el eliminar la esclavitud de las pasiones de otros y de nuestra propia ignorancia”, afirmó Arellano.
La conmemoración de los 400 años de educación humanista incluyó diversas actividades organizadas por la Facultad de Filosofía y la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ. Entre ellas, destacan las presentaciones de la Orquesta de Cámara y la Compañía de Danza, así como mesas de diálogo y conferencias académicas que abordan la historia y el desarrollo de la educación en Querétaro.
Desde su fundación, la Facultad de Filosofía ha crecido en oferta educativa, integrando las licenciaturas en Gastronomía y Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, en 2012.