En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas que se conmemora hoy 25 de noviembre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió un pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia en razón de género, en especial la ejercida contra mujeres, diversidades y disidencias sexuales.
El pronunciamiento, añadió, también va en concordancia con el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género de la institución.
El posicionamiento reitera que cualquier integrante de las comunidades universitarias, estudiantiles, docentes o administrativas —que sean responsables de ejercer violencia— será sujeto a investigación y sanción, sin que ello impida promover la prevención, basada principalmente en la educación.
Refiere que la UAQ como espacio llamado a formar a las personas con ética, respeto y honestidad, se compromete a llevar a cabo, en el ámbito de su competencia, las medidas suficientes y pertinentes para prevenir la violencia, atender a las personas víctimas y sancionar, en su caso, a los responsables de ejercerla, todo ello en beneficio de las, les y los que forman parte de la institución y de la sociedad en general.
Asimismo, se exhorta a las, les y los universitarios a conducirse bajo los principios de igualdad, solidaridad y respeto; así como a denunciar cualquier acto de violencia.