La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) clausuró la Línea de Atención Psicológica de Emergencia que dio servicio durante la pandemia por el Covid-19.
La rectora Teresa García Gasca dijo que la línea inició operaciones el 6 de abril de 2020, periodo en donde se atendieron a mil 149 personas con mil 896 sesiones.
A 83 pacientes, dijo, se les brindó atención de segundo orden con hasta de 10 sesiones más a cada uno por temas relacionados con ideación suicida, trastorno generalizado de ansiedad y depresión.
Del total de personas atendidas, el 59% fueron mujeres; y el 41% hombres. El rango de edad de las y los pacientes osciló entre los 11 y 83 años, con un promedio de 31 años de edad. El 68% de las llamadas provinieron de la población civil y el 32% de la comunidad universitaria.
Se recibieron llamadas de los estados de Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Ciudad de México, así como de Michigan y Texas, en Estados Unidos.
La demanda de atención se focalizó en temas de ansiedad, problemáticas familiares, depresión, duelo, violencia de género y trastorno de estrés postraumático. También se impartieron talleres en temas como autocuidado, insomnio y violencia.