El 86.78% del presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el 2020 se destinará a sueldos y prestaciones, lo que equivale a 2 mil 340 millones 974 mil 234 pesos.
En sesión ordinaria de consejo, la Universidad aprobó el Presupuesto de Egresos 2020, que será por 2 mil 697 millones 306 mil 787 pesos; 3% inferior a lo previsto, es decir, 90 millones 982 mil 958 pesos menos a los 2 mil 788 millones 289 mil 745 pesos proyectados por la máxima casa de estudios.
La distribución quedó de la siguiente manera: 258 millones 252 mil 553 pesos se destinarán a gastos de operación, 30 millones a ayudas sociales y 10 millones a impulso al conocimiento y desarrollo institucional.
Para sueldos y prestaciones se destinaron 2 mil 340 millones 974 mil 234 pesos, mientras que para gasto de inversión se designaron 58 millones 80 mil, es decir, 2.15% de los recursos.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca recordó que para la solicitud y distribución de los recursos, la institución contó con una Comisión de Presupuesto, responsable de elaborar la proyección correspondiente.
García Gasca apuntó que lo principal, dentro de la labor, fue utilizar los recursos de la manera más óptima posible.
“A través del Colegio de Directores, propusimos a los diputados, a la Legislatura federal, y a la Secretaría de Educación Pública, tres grandes rubros de criterios para la asignación de recursos federales a las universidades: calidad académica, hay muchísimos indicadores que podemos analizar o no (…) finanzas (…) y el otro es responsabilidad social, un campus en un municipio serrano tiene que ver con responsabilidad social; prestar servicios a la comunidad tiene que ver con responsabilidad”, dijo.
Dentro de la sesión indicó que suman 20 los proyectos de emprendimiento que ya reciben algún tipo de apoyo para desarrollo o consolidación a través de las dos incubadoras de la máxima casa de estudios, estos pertenecientes a 11 de las 14 unidades académicas.
Detalló que en el campus Amealco se inició el proyecto especial de rectoría, en el que participan las facultades de Ciencias Naturales, Psicología y Filosofía para la consolidación de un albergue de niñas y mujeres con alguna discapacidad, esto en vinculación con una casa hogar.
Además el campus Pinal de Amoles arrancó actividades con la carrera de Técnico Construcción Sostenible, que imparte la Facultad de Ingeniería y próximamente tendrá una preparatoria.
Recordó que, el 4 de febrero, la Lotería Nacional venderá un boleto conmemorativo, para reconocer así el 60 aniversario de autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Por último, Teresa García anunció que será hasta el 7 de febrero, cuando cerrará el Programa de seguimiento del fondo de proyectos especiales de rectoría (Foper), a solicitud de los universitarios, para el cual se destinaron 5 millones de pesos.