De un total de 2 mil 203 muestras analizadas mediante el tamizaje molecular para identificar la presencia del Covid-19, diseñada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se han detectado 255 casos “reactivos” acumulados, es decir, personas asintomáticas portadoras del patógeno.
La prevalencia del virus es de 11.6%, y la tendencia de casos reactivos se ha mantenido con incremento entre 40 a 50 detectados por semana.
La rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, Teresa García Gasca, manifestó que la institución continuará trabajando hasta completar las 3 mil muestras proyectadas para la primera fase del tamizaje experimental, que ha completado a la fecha 2 mil 513 muestras.
“No nos vamos a detener; mientras tengamos insumos, el proyecto seguirá. Trabajaremos toda la siguiente semana con este protocolo, y ya estamos realizando los ajustes que necesita el proceso para transitar a la segunda fase de la prueba”, manifestó.
García Gasca detalló que a la par del cierre de la primera fase del protocolo experimental, se están haciendo ejercicios de validación de la prueba mediante secuenciación de bandas de resultados reactivos y a través del cotejo por PCR cuantitativa de forma aleatoria para tener evidencia clara de que se está detectando específicamente el virus que produce el Covid-19.
También se inició la colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cruzar resultados del tamizaje molecular universitario con los obtenidos por esta institución, que aplica la prueba oficial a casos sospechosos del virus SARS CoV-2.
Recordó que este procedimiento que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Querétaro es un protocolo que se encuentra todavía en fase experimental. Por tal motivo los casos de personas “reactivas” no son considerados en las cifras oficiales como casos positivos de Covid-19; sin embargo, se determina que han estado en contacto con el virus y pueden contagiarlo
La rectora indicó que, de acuerdo a las autoridades sanitarias, se tiene contemplado que la próxima semana sea la fase más crítica de la pandemia en México, por lo que es imperativo reforzar las medidas de sana distancia, la baja movilidad, usar cubrebocas forzoso si se tiene que salir a la calle, pero, sobre todo, lo más posible, quedarse en casa.
“Mucha gente está pasando por alto las medidas que se dictan. Hay que hacer más conciencia en este sentido, no son momentos para salir a la calle, son momentos para estar en casa, señaló la rectora.