El incremento de contagios que se registra en la entidad obliga a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a mantener a los campus de cinco municipios en semáforo rojo, además de realizar las sesiones de Consejo Universitario en un esquema mixto: presencial y virtual.
En sesión, la rectora Teresa García Gasca lamentó el incremento de casos Covid-19 que se registró en la última semana, y que también se observa entre los universitarios, aunque no ahondó en el número de contagios.
Apuntó que a partir de los datos de salud que presentan tanto las autoridades federales como las estatales se tiene que los contagios por cada 100 mil habitantes crecieron la última semana en cinco municipios: Corregidora, pasó de 33 a 74 casos; Jalpan de 52 a 82; Querétaro de 78 a 182; Pedro Escobedo de 18 a 37; San Juan del Río, de 12 a 35.
Derivado de la situación es que se mantendrá el semáforo rojo en los campus de la UAQ que se encuentran en esos municipios. La institución extrema precauciones, pero la movilidad, incluso utilizar el transporte público, es un riesgo para la comunidad universitaria, de ahí que se priorizarán las actividades virtuales, mientras que las físicas únicamente se implementarán si resultan necesarias.
“Se han registrado algunos casos de contagio dentro de nuestra comunidad universitaria, han aumentado, así como han aumentado los casos de contagio en el estado de Querétaro; la pandemia no ha sido controlada en el país y no ha sido controlada, por tanto, en Querétaro tampoco”.
Clases virtuales
La Escuela de Bachilleres continúa con un esquema 100% virtual, mientras que algunas facultades ya han implementado actividades presenciales e intermitentes, con pequeños grupos.
El comité de seguridad sanitaria de la UAQ se reúne cada viernes, para determinar las acciones que deben implementarse para responder a la situación que, ante la pandemia, se vive en la entidad. Invitó a todos los consejeros interesados a sumarse al comité.
“Actualmente 8 municipios (de los 18 en la entidad) están en color naranja para la UAQ y evidentemente sus planteles y campus ahí presentes; solamente 5 municipios permanecen en rojo”.
Apuntó que se remitió una circular a secretarios, directores, coordinadores, personal académico y administrativo, y la firmó Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos. En ella se exhorta a limitar las actividades administrativas y académicas, de tal forma que ningún trabajador en condición de riesgo, personal o familiar, acuda de manera presencial.
Cada unidad académica y administrativa deberá generar condiciones para que se realicen actividades preferentemente a distancia, en el horario laboral ordinario. Las jornadas presenciales deberán ser reducidas, con guardias intercaladas y si se tuviera algún caso activo de Covid-19, deberá reportarse inmediatamente a la Dirección de Recursos Humanos.