“Las Universidades deben defender su presupuesto y proponer cómo mejorarlo”, sostuvo la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
Explicó que es urgente exigir a las autoridades estatales y federales, así como a las dependencias encargadas de la educación, un presupuesto suficiente, el cual dijo, es un derecho constitucional, sin embargo, afirmó también que las propias universidades deben realizar propuestas en torno a cómo salir de esta situación que ha mantenido un problema presupuestal grave en los últimos 30 años.
Señaló que el monto anual que el Estado destine a las instituciones públicas de educación superior no podrá ser menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto ni inferior en términos reales a lo erogado el año anterior, mientras que el artículo transitorio IV establece que dicha consideración deberá verse reflejada en las disposiciones concernientes al proceso de presentación, análisis y aprobación de los presupuestos de egresos de la federación y estatales para el ejercicio fiscal 2022.
“¿Por qué no ponemos los pies en la tierra y generamos un proyecto que nos permita ir logrando esto en términos reales? Que nos dé certeza, porque si no, parecen habladurías y queda en letra muerta; y es lamentable que hagamos leyes para que no se cumplan”, afirmó la rectora de la máxima casa de estudios de Querétaro.
Refirió que, a través de seis puntos, la UAQ presentó al Senado de la República, un plan estratégico para la recuperación financiera de las universidades públicas.
Dicha estrategia establece un fondo anual con temporalidad definida para el rescate financiero de universidades que han presentado crisis económica y que esté ligado a los esfuerzos de saneamiento financiero; sanciones que deriven del incumplimiento en la entrega de subsidios; establece porcentajes mínimos de incremento en el subsidio estatal que garanticen, en el corto o mediano plazo, lograr que alcance el 50% de subsidio total; así como incluir en el artículo 62 que el incremento del subsidio ordinario federal anual no podrá ser, en ningún caso, menor que el índice inflacionario a diciembre del año en curso.
Además, dijo el plan presentado por la UAQ incluye adherir los criterios de asignación de recursos a través de programas extraordinarios que valoren los logros y méritos de las universidades públicas; y establecer incentivos fiscales para las instituciones de educación superior, o IES, que apliquen el recurso en la generación de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación para el bienestar social, la comercialización y explotación de productos, patentes, marcas y derechos de autor.