La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició los trabajos encaminados a reformar su ley orgánica.
La aprobación se realizó en sesión de Consejo Universitario, en la cual Ricardo Ugalde Ramírez, director de Estudios y Procesos de Legislación Universitaria, indicó que entre las metas se encuentra acoplar los lineamientos de la institución a aquellos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Recordó que la iniciativa de reforma que se construya deberá enviarse al Congreso y remarcó que el estudio que ahí se realice deberá ser con respeto a la autonomía universitaria.
“Que a través del diálogo universitario con el poder legislativo podamos tener la legislación que la universidad necesita en este siglo XXI”, dijo.
Derechos humanos será uno de los temas que deberá abordarse dentro de la reforma programada, en éste, esquemas de inclusión, perspectiva de género, diversidad e interculturalidad y cultura de la paz.
En este punto, actores políticos intentaron promover iniciativas de ley para eliminar de la legislación requisitos que pudieran ser contrarios a los derechos humanos, entre ellos la edad máxima para contender por el cargo.
Expuso que la dirección a su cargo se creó el 16 de julio del 2021 para coadyuvar en el estudio, diseño y propuestas que ayuden a contar con una legislación innovadora.
“[La dirección se creó para] que otorgue certeza jurídica en las actuaciones institucionales y que genere canales pertinentes que propicien una convivencia armónica, así como un eficiente desarrollo académico y administrativo”, agregó.
La instancia también deberá atender la necesidad de regular modelos educativos, infraestructura, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), desarrollo sostenible, transparencia y rendición de cuentas.
“[La dirección se creó para] ser un área que participe activamente en los procesos para la actualización de la legislación universitaria, coadyuvando en las propuestas y proyectos orientadas a la materialización de un marco normativo progresista eficiente, eficaz y de visión dual, que observe tanto el contexto institucional como el nacional e internacional y que favorezca, en todo momento, a la comunidad universitaria, dentro de un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos”, indicó Ugalde Ramírez.
Por último, remarcó que se tratará de un trabajo arduo, toda vez que desde la dirección deberán coordinarse esfuerzos a favor de las áreas de atención arriba mencionadas.