“Este presupuesto no permitirá operar a la máxima casa de estudios del estado sin déficit; sin embargo, es importante que se mantenga un incremento por lo menos arriba de la inflación”, indicó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Refirió que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 aprobado por la Cámara Baja la madrugada de este viernes, la UAQ recibirá un subsidio federal de mil 463 millones 458 mil 370 pesos para este ejercicio anual, lo que representa un incremento de 3.4% en relación a 2019.

Esto, agregó, significa una disminución de 2 millones 794 mil 232 pesos respecto al proyecto presupuestal presentado ante el Consejo Universitario.

La rectora de la UAQ señaló la importancia de obtener un subsidio por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se calcula en 3.1% para el próximo año.

Se congratuló por las modificaciones aprobadas al PEF 2020 gestionadas por las Universidades Públicas Estatales (Upes) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como la ampliación de más de 415 millones de pesos para el rubro U006 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales y 190 millones para Fortalecimiento a Excelencia educativa.

No obstante, también externó su preocupación por la falta de fondos en el rubro 081 Apoyo para la Atención a Problemas Estructurales y en el rubro U040 Programa de Carrera Docente.

En cuanto al financiamiento necesario para poner en marcha la gratuidad de la educación superior impulsada por el gobierno federal desde la reforma educativa, se tiene que se entregará a las Upes un monto de 570 millones de pesos bajo el rubro U079 Expansión de la Educación Media y Superior, compuesto por 350 millones de pesos a la Subsecretaría de Educación Superior, y 220 millones a la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Sin embargo, manifestó la rectora de la Autónoma de Querétaro, todavía existe incertidumbre sobre la forma de operación de la gratuidad en las Upes.

La aprobación del PEF 2020, dijo, abre la puerta para la gestión de un subsidio justo con el gobierno de Querétaro.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de la UAQ, se estaría solicitando a la administración estatal un incremento de 18% a lo otorgado para 2019, compuesto de la siguiente manera: subsidio ordinario estatal, un aumento de 13% (este año que termina se cerró con 12% de incremento); aumento de 10% en obra, tal y como se dio este año, y 50 millones de pesos de recursos extraordinarios a aplicarse en diferentes rubros para desarrollo académico, como ciencia, tecnología, arte y cultura, además de becas.

Respecto al Presupuesto 2020, la rectora consideró que hubo cierta apertura de los legisladores para reconocer a la educación como motor del desarrollo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS