Más Información
Hasta el 30% de los recursos que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llega a ejecutar procede de los trabajos externos que concreta a través de acciones de vinculación.
La rectora Teresa García Gasca, indicó que este año se buscará fortalecer la vocación de investigación y vinculación de la UAQ, esto a través del ofrecimiento de proyectos tanto a organismos públicos como privados.
La atracción de recursos resultó difícil durante 2019, pues se sumaron diferentes factores que frenaron la generación de recursos extraordinarios, entre ellos la tardanza en las convocatorias gubernamentales. Confió; sin embargo, que en 2020 se logrará crecer la cantidad de programas extraordinarios.
Para este año, la expectativa es que la UAQ genere entre 450 y 660 millones de pesos, de los que unos 425 millones de pesos serán por servicios académico-administrativos y servicios al público en general, mientras que el resto de los ingresos serán producto de proyectos tanto de investigación como de vinculación, que son los que se vieron disminuidos en los últimos años.
Recordó que para 2020 se contará con recursos por 2 mil 274 millones de pesos, esto al sumar el subsidio federal por mil 463 millones y el estatal de 810 millones.
“En años promedio, el recurso por proyectos externos que son de investigación y de vinculación oscilaron entre 20 o 30 % del recurso propio total, pero cambia.
“Hemos tenido de 2017 hacía acá, años muy bajos, no por falta de trabajo de parte de los profesores, sino que ha habido, o pocas convocatorias, o el recurso ha salido muy tarde. Se está apenas concursando en convocatorias 2019, que saldrán en el 2020”, señaló la rectora.
En cuanto a los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UAQ logró financiamiento para 10 % de las propuestas que presentó.
“Una de las principales funciones de la universidad es la investigación, desde luego, y la vinculación. La vinculación tiene que ver con proyectos en conjunto con diferentes sectores, que pueden ser gubernamentales, empresariales, o de diferentes tipos, y sí, ciertamente, tenemos diferentes proyectos con algunos municipios. Algunos son proyectos sociales, otros son proyectos junto con los municipios”, dijo García Gasca.
Entre esos proyectos se encuentra el de recuperación del Río Querétaro, que se realiza de manera coordinada con el ayuntamiento de El Marqués, otro es el de diagnóstico social que se realizó junto con el ayuntamiento de Querétaro para determinar las condiciones que se viven en 14 colonias.
Reveló que el convenio que se signó con la capital queretana contempla que el estudio deberá efectuarse en un total de 70 colonias.
“Tenemos pendiente la entrega formal [del diagnóstico a Querétaro], aunque ya se hizo la entrega física del documento con resultados muy importantes, porque ese diagnóstico permitirá atender, justamente, los focos rojos de las colonias”, señaló la rectora.
En cuanto a los proyectos con el sector privado, indicó que la Facultad de Ingeniería firmó un acuerdo para concretar el programa de formación dual con las empresas Continental y Brose.