Para este nuevo ciclo escolar, que inicio ayer en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se aceptó a más del 42% de quienes aspiraron ingresar a alguna de las licenciaturas, reveló la rectora Teresa García Gasca.

Fueron 6 mil 950 personas quienes se inscribieron en los procesos de nuevo ingreso, de los cuales 3 mil 268 ingresaron a algunas de las opciones de bachillerato y 3 mil 682 en alguna de las licenciaturas. Cuenta este año la UAQ con 14 planteles de la Escuela de Bachilleres y 13 facultades, con presencia en 14 municipios.

Remarcó que el lunes comenzaron las actividades del semestre 2023-2, la apertura de nuevos espacios permitió alcanzar un nivel de aceptación de hasta el 60%, toda vez que 5 mil 434 personas solicitaron ingresar y 3 mil 268 tuvieron éxito. Para este periodo se tiene planteles de bachillerato en Landa de Matamoros y Charco Blanco, este último en Corregidora.

Al sumar la totalidad de aspirantes a alguna de las licenciaturas de la UAQ, se tiene que buscaron ingreso 8 mil 678 personas, tuvieron éxito 3 mil 682m, es decir, tiene oportunidad de tener una carrera universitaria el 42.43 % de quienes participaron en el proceso de selección.

Tuvieron un índice de rechazo más elevado las facultades de Medicina y la de Ingeniería, mientras que destacaron por su mayor cantidad de captación las facultades de Psicología y Educación, Lenguas y Letras, así como Ciencias Políticas y Sociales, tuvieron 80 % de aceptación.

Sumaron la mayor cantidad de nuevos estudiantes las Facultades de Contaduría y Administración, Derecho, Ingeniería, Artes y Psicología y Educación.

Al incrementar el número de opciones educativas de la UAQ para estudiar bachillerato y llevarlas a otros municipios, se ayuda a combatir los índices de deserción escolar. Subrayó que este incremento se logró pese a que debió hacerse frente a impactos diversos, uno de ellos la inflación.

“Lamentablemente, el presupuesto es cada vez menor en términos inflacionarios, es decir, sí tenemos incremento, pero siempre por debajo de la inflación, lo que origina que no avancemos al ritmo que se desea”, agregó la rectora.

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