La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) requiere, de manera inicial, alrededor de tres millones pesos para seguir desarrollando una vacuna contra el Covid-19, señaló la rectora de la Institución, Teresa Garcia Gasca.
Explicó que la institución está a la espera de los resultados de la Coalición para las Innovaciones de la Preparación para Epidemias (CEPI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para acceder a un financiamiento que ayude en el desarrollo de la vacuna contra la el SARS-CoV-2 por parte de la Institución universitaria.
El alma máter queretana, dijo, continúa trabajando en la creación de esta vacuna, para lo cual ya se realizaron pruebas preliminares de reconocimiento, mismas que han resultado exitosas.
El siguiente paso es generar una producción sostenida de la vacuna para realizar pruebas preclínicas; es necesario un equipo específico.
“Estamos viendo con algunas empresas que nos proporcionen equipo en comodato para que podamos empezar a trabajar con miras a tener el recurso.
“Se necesitan cerca de 3 millones de pesos para el equipo con el que se puede producir la vacuna, el cual estará siendo prestado por una empresa por un tiempo limitado para que la podamos empezar a producir”, detalló.
Pruebas de bajo costo. Asimismo, dijo que la UAQ reabrirá en próximos días el registro para participar en el protocolo de investigación “Detección de personas portadoras del virus SARS CoV-2 mediante tamizaje molecular y detección de anticuerpos”, con pruebas que tendrán un costo de recuperación, destinado a la adquisición de insumos para seguir dando el servicio a la población.
“El registro lo habíamos pausado porque había una alta demanda que no podíamos cubrir, pero ya vamos a abrir el registro en próximos días y a la vez vamos a migrar a un esquema de servicio donde estaremos dando a conocer, en breve, que las muestras tendrán un costo de recuperación, será lo más bajo que esté en nuestras manos poder ofrecer. Esto implica contar con recurso para los reactivos y dar la vialidad al servicio, que no se detenga por falta de recursos”, refirió la rectora García Gasca.
Los interesados en participar en el protocolo de investigación podrán elegir entre someterse a la prueba de detección del virus causante de la enfermedad Covid-19, a la prueba de detección de anticuerpos o a ambas, y ,una vez obtenidos los resultados, podrán tener acceso al servicio de seguimiento clínico también con un costo recuperación de igual forma para la compra de insumos y herramientas de trabajo, puntualizó.