Sociedad

UAQ respalda a los nuevos libros de texto de la SEP

Propician una educación más flexible, afirma la rectora García Gasca

UAQ avala libros de texto de la SEP
29/08/2023 |08:00
Zulema López
RedactorVer perfil

La UAQ respalda los nuevos libros de texto, pues la institución participó en la revisión que se realizó en la entidad. El Comité Revisor de la institución lo consideró pertinente y adecuado para la edad de los menores, explicó la rectora Teresa García Gasca.

Se trata de documentos que se construyeron tomando en cuenta la realidad social actual, la edad de los menores y el conocimiento que se les debe ayudar a generar, afirmó.

Todo es perfectible, afirmó, pero las quejas demuestran que más que un rechazo al contenido o errores, la inconformidad es por la forma en la que se rediseñaron.

“Son libros pertinentes, inclusivos, que abren el espacio del proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma diferente a nuestras niñas y niños, que tendrán que enfrentarse a un México distinto al que nosotros conocimos cuando fuimos menores. Son más flexibles y los conocimientos son adecuados para la edad. Desde luego son perfectibles”, consideró.

Avaló también la buena respuesta de gobierno del estado, que ante las críticas solicitó a expertos analizar los libros destinados a entregarse a las escuelas públicas.

“Nuestro Comité Revisor, ha terminado su análisis. Están por entregarlo a la autoridad correspondiente, tengo noticia muy general de este, y quiero tener el documento oficial y revisarlo a fondo, Lo que puedo decir, es ] que los libros son muy pertinentes”, dijo.

Detalló que será el gobierno del estado el que dará a conocer el dictamen final, mismo que solicitó tanto a la UAQ como a otras instancias.

Expuso que jamás la educación en las aulas debe basarse en un único libro de texto, sin importar que sea de los que antiguamente se usaban en las escuelas o los nuevos que habrán de emplearse.

“El mayor problema fue el procedimiento, la forma es fondo, si no cumples con los procedimientos, lo suficientemente abierto, plural, participativo, vienen los choques. Desde luego, son perfectibles, son libros de base, los docentes tendrán que complementarlos con sus propias estrategias didácticas”, remarcó.