La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) determinó sancionar a cinco alumnos de diferentes facultades por situaciones como violencia, hostigamiento sexual y amenazas; los castigos van desde la imposibilidad de acudir a la escuela por seis meses hasta la expulsión.
La información la dio a conocer Javier Ávila, secretario académico de la UAQ, durante la sesión de Consejo Universitario.
Las personas a quienes se determinó sancionar pertenecen a las facultades de Derecho, Ciencias Naturales, Ciencias Políticas, Psicología y Bellas Artes.
La expulsión definitiva fue la sanción más grave que se aplicó contra un alumno de la Facultad de Derecho, a quien se le determinó responsable de incurrir en acciones de amenazas.
En la Facultad de Ciencias Naturales se determinó impedir que por un año ejerza sus derechos académicos el alumno que fue encontrado culpable de incurrir en una conducta de violencia de índole sexual, de cometer hostigamiento sexual y violencia escolar.
Con una sanción de seis meses se castigó a dos alumnas de las Facultades de Ciencias Políticas y de Psicología, a quienes se encontró responsables de incurrir en conductas hostiles.
De la Facultad de Bellas Artes se sancionó a otro estudiante al emitir un extrañamiento e incluir lo acontecido dentro de su expediente académico, tras incurrir en actos de discriminación, agresiones, malos tratos y anomalías académicas.
Otro caso se reportó de la Facultad de Ciencias Naturales, pero se determinó dictar “no responsabilidad” hacia el alumno que fue acusado de haber cometido plagio.