Más Información
Los cuatro protocolos de vacuna proteínica Quivax “tuvieron problemas metodológicos importantes”, por lo que se prevé que se desarrollará un quinto prototipo de ácidos nucleicos, informó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, al presentar los resultados de las investigaciones para crear una vacuna queretana para combatir el Covid-19.
Aunque señaló que se presentó el informe final del proyecto en 2023, esto no significa que se vayan a detener las investigaciones, aseguró, se comienza otra etapa que servirá para esta plataforma y otras de desarrollo de vacunas, al quedarse en el archivo productos experimentales y académicos que permitirán continuar con la investigación en la materia.
“Tenemos cuatro prototipos diferentes de vacunas de plataforma proteínica que, al final tuvieron problemas metodológicos importantes, sobre todo en la purificación de la proteína, por las circunstancias en las que tenemos que producirla, ya no la podemos purificar y por eso es que decidimos irnos a un prototipo de ácidos nucleicos, tipo la vacuna Pfizer”, explicó.
García Gasca lamentó que pese a haber tenido reuniones con la Secretaría de Salud, no se obtuvieron recursos federales. Para costear el proyecto, se invirtieron 3 millones de pesos de recursos propios; casi 3 millones 300 mil del Fondo México-Chile de AMEXID; también, del “Vacunatón” y eventos similares; además se recibieron 6 millones 180 mil pesos por parte de aportaciones de la ciudadanía.
En total, fueron 13 millones 59 mil pesos de los cuales se han ejercido 12 millones 525 mil pesos, es decir, el 95% del total. García Gasca informó que se utilizaron 720 mil pesos para realizar una auditoría que garantice la transparencia del ejercicio del recurso. Los derechos de Quivax pertenecen a la UAQ, agregó, pues ya se registró la patente, y los autores de los productos académicos cedieron los derechos a la UAQ.
“Tenemos alrededor de 200 mil pesos de déficit que ya tendremos que ponernos a trabajar para ver cómo conseguir y cumplir todos los compromisos del proyecto. Por eso es que termina esta etapa, el recurso se acabó por completo”, dijo.
La también investigadora lamentó que, de los ocho proyectos de vacuna contra Covid-19 que se comenzaron en México, únicamente uno recibió mil millones de pesos “la mitad de lo que requirió AztraZeneca” y, además, que la vacuna Patria, promovida por el gobierno federal, se haya desarrollado en Estados Unidos en el hospital Monte Sinaí que “estuvo lejos de utilizar las plataformas mexicanas que se habían trabajado durante mucho tiempo”.