La solicitud de presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro para el siguiente ejercicio contempla un incremento de 13% en subsidio estatal y un alza de 5.59% en el subsidio federal.
Lo anterior se aprobó en sesión extraordinaria de Consejo Universitario. Con base a lo autorizado se harán las solicitudes respectivas a los gobiernos estatal y federal.
Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) e integrante de la Comisión de Presupuesto, expuso que el subsidio federal sería de mil 652 millones 611 mil 8 pesos. Mientras que la partida presupuestal del gobierno estatal, apuntó, se propone sea de mil 56 millones 928 mil 949 pesos.
Adicional a ello, se pide a la autoridad estatal 81 millones 581 mil 141 pesos para obras y mantenimiento.
También se contemplan otros 425 millones 625 mil 519 pesos de ingresos propios.
Ingresos totales
Con todo esto, la UAQ calcula poder alcanzar un presupuesto de 3 mil 216 millones 746 mil 517 pesos de ingresos para 2023. “De ingresos propios estamos considerando cero por ciento de incremento porque estamos pactando que no exista aumento a las colegiaturas y cursos propedéuticos de cada una de las facultades y escuela de bachilleres por eso estamos poniendo el mismo presupuesto”, apuntó el funcionario.
El presupuesto de egresos, dijo, se distribuiría en gasto corriente; ayudas sociales; impulso al conocimiento y desarrollo institucional; sueldos y prestaciones; y gasto de inversión y mantenimiento.
La rectora de la universidad, Teresa García Gasca, dijo que el presupuesto federal de 5.59% es el que viene en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sin embargo, se realiza la gestión con diputados federales para incrementar dicho porcentaje, ya que la inflación para este año será de entre 7.5 y 8%.