Sociedad

UAQ supo de presunto abuso por los medios

Rectora se enteró de agresión a alumno por medios; fiscalía reconoce expediente

Foto: Prensa UAQ
15/10/2022 |07:30
Zulema López
RedactorVer perfil

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se enteró a través de medios de comunicación del presunto abuso que un docente cometió contra un exestudiante y recibió una sentencia condenatoria.

Por lo que analizará las acciones que podrá adoptar, toda vez que se trata de una persona que no denunció ante la UAQ y ahora ya egresó, indicó la rectora Teresa García Gasca.

El alumno inició un procedimiento ante las instancias de la universidad especializadas en derechos humanos, pero ese reporte fue él mismo quien solicitó ponerlo en pausa.

Ninguna de las autoridades universitarias o del Poder Judicial reveló el nombre del presunto agresor; sin embargo, en redes sociales del Comité de Facultades Unidas, la comunidad estudiantil compartió una imagen con el texto: “Juan Joel N. Cargo: Docente tiempo completo FCN, responsable de Lab. Inmunología. Agresor sexual-declarado culpable (carpeta: CI/12272/2021), Plagio intelectual (vacuna Quivax), abuso de poder, persecución académica”. Se trata del único número de carpeta de investigación difundido por la Comisión de Facultades Unidas.

Sin decir el nombre, Alejandro Echeverria, fiscal general de Querétaro, reveló que es verdadero el reporte de una carpeta de investigación que hizo circular la comunidad estudiantil y que la fiscalía no tiene algún otro expediente.

Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJQ) del estado, informó que fue en noviembre de 2021 cuando se atendió una denuncia por abuso sexual agravado.

Dijo desconocer si el proceso se relaciona con alguno de los cuatro docentes y administrativos contra los cuales paristas solicitan la renuncia.

“Es un profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, de Ciencias Naturales y se le condujo en libertad, no se solicitó orden de aprehensión, por la característica del hecho y la víctima”, ahondó Ponce.

En febrero de 2022 se le concedió la suspensión condicional del caso por un año. En 2023 se determinará si concluye o se reanuda, dependerá de las condiciones que le haya impuesto el juez. Si llega a incumplir, quedará sin efecto la suspensión condicional y se reanudará el procedimiento, lo que lo llevará a juicio.