La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Registro Agrario Nacional (RAN) firmaron un convenio general de colaboración, con el objetivo de conjuntar acciones tendientes a fomentar la vinculación académica entre ambas instituciones, para la capacitación, formación y actualización en materia agraria.
Al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, agradeció al RAN por la confianza que depositó en la casa de estudios para firmar el convenio; además, se dijo segura de que ambas partes generarán grandes proyectos y dará pauta a que otras instituciones se sumen a acciones como ésta.
“Gracias por esta oportunidad que nos han dado a los universitarios para participar en un área tan importante. Estoy segura de que juntos lograremos llegar a metas muy importantes. Una de las mayores funciones de la Universidad es justamente la vinculación con diferentes actores para la solución de problemas reales y mejorar la calidad de vida de la sociedad”, aseveró.
La rectora señaló que la materia agraria es un tema transversal que se debe trabajar desde muchas aristas, lo que da a la UAQ la oportunidad de generar una vinculación académica, a través de diferentes áreas del conocimiento, ante problemáticas como el abandono del campo.
“Hemos abandonado el campo de tal suerte que los jóvenes ya no ven esperanza en sus lugares de origen y se tienen que mover, y tienen incluso que atreverse a retar a la muerte en el trayecto de la huida, porque finalmente no tienen otra opción, no hay garantía en su lugar de origen”, lamentó.
Por su parte, Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN, señaló que este convenio representa la posibilidad de rescatar el campo mexicano y una de las acciones impulsadas por la presente administración del gobierno federal es buscar la coordinación entre las instituciones y poner en el centro la cooperación.
“Es poner en juego el espíritu solidario de los profesionistas, universitarios, académicos al servicio del pueblo, de los campesinos, de los indígenas, de los trabajadores en general. Aquí en Querétaro se inicia un trabajo pionero de lo que sería el rescate del Derecho Agrario que ha estado abandonado”, manifestó.
Para la firma se tuvo el apoyo del Colegio de Abogados Agraristas de Querétaro y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de la entidad.