Las compras para la cena de Año Nuevo han iniciado para miles de familias, quienes con alegría y entusiasmo se preparan para recibir el año nuevo con sus seres queridos, compartiendo una rica cena y, sobre todo, con mucha fe de tener un año venidero lleno de prosperidad.

El año nuevo ya llegó y a horas de que miles de personas en México y en todo el mundo celebren esta fecha tan especial, en el estado de Querétaro cientos de familias preparan los últimos detalles para que todo salga conforme lo planeado.

Por ello en las tiendas departamentales, mercados, plazas comerciales y hasta tianguis se puede observar a cientos de personas que acuden a realizar las compras de pánico de año nuevo. Es decir, acuden por los últimos ingredientes para la cena o aquella pieza de ropa que complementarán el look ideal para esta noche, o incluso por el detalle que le obsequiaran a algún ser querido.

Lee también:

Mercado Escobedo, el destino predilecto para conseguir los ingredientes básicos

Uno de los lugares más visitados durante estos días es el Mercado Escobedo, el cual se ubica en el centro del municipio de Querétaro. Este espacio cuenta variedad y calidad de productos, así como precios bajos, elementos que hacen que las amas de casa acudan a comprar ahí todo lo necesario para sus cenas de temporada.

Francisco Pérez Cruz trabaja en la pescadería El Tejano, ubicada en el pasillo 7. Explica que durante esta temporada de fin de año lo que más venden son camarones y bacalao, ya que son ingredientes básicos para algunos de los platillos más tradicionales de la fecha.

Mencionó que en la actualidad el bacalao tiene un precio promedio de 250 pesos por kilo, mientras que el camarón tiene costos variados que dependen de su tamaño y si el cliente lo solicita con o sin cabeza. Sin embargo, los precios de los camarones van de los 220 a los 280 pesos por kilo.

FOTO: MITZI OLVERA
FOTO: MITZI OLVERA

Otro de los productos que también se venden bien en esta temporada, dijo, es el filete de pescado ya que por su precio y facilidad de preparación las amas de casa suelen comprarlo para cenar filete empanizado o a la diabla, brochetas, alambre de pescado o capeado. Estos tienen precios por kilo que van de los 140 pesos por kilo, hasta los 330 pesos por kilo.

Indicó que también por temporada al menos en esta pescadería han optado ampliar el horario de servicio, esto para que todas las personas tengan la oportunidad de ir a comprar, por lo que su horario pasó de ser de 8:00 am a 5:00 pm a 6:00 am a 9:00pm.

Otro de los negocios que también suelen ser bastantes socorridos en esta temporada son las carnicerías, ya que es en este tipo de establecimientos donde las personas suelen encontrar los diferentes tipos de carnes para las cenas de fin de año.

Lee también:

Luciano García tiene 25 años dedicado al trabajo en las carnicerías. Actualmente labora en la carnicería Las Flores, ubicada también al interior del mercado Escobedo y explicó que las ventas suelen estar bajas días previos a la cena de Navidad o año nuevo, sin embargo, es un día antes o el mismo día cuando estos negocios suelen tener un incremento importante de clientes a lo largo del día.

“Se esperaba que todo el mes de diciembre estuviera un poquito más movido, pero hasta ahorita ha sido muy pasivo. Sólo el 23 y el 24 estuvo bien, no como otros tiempos, pero si mejor. Yo creo que se debe a varios factores: a que la gente no puede entrar al centro en carro tan fácilmente, a que el tráfico está canijo y que hay mucha competencia en centros comerciales y pues la falta de dinero también influye”, precisó.

El entrevistado comentó que en esta temporada lo que más venden es pierna, lomo y carne para asar, ya que estas también son utilizadas para los platillos más tradicionales de la temporada. En la actualidad estas tienen precios que van de 150 pesos hasta por 210 pesos por kilo; agregó que para una familia de cuatro personas aproximadamente con un kilo de carne podría alcanzar para cenar bien, siempre y cuando se acompañe con algún otro tipo de aperitivo o guarnición.

FOTO: FERNANDO CAMACHO
FOTO: FERNANDO CAMACHO

Pero, ¿qué sería de una buena carne o pescado sin las frutas y verduras para acompañar su preparación? por ello fue Francisco Valderas Jr. quien desde hace más de 30 años se dedica a la venta de frutas y verduras junto con su padre el señor Francisco Valderas, quien comentó que en la actualidad son romeritos, jitomate, chile y aguacate lo que más están comprando las amas de casa horas antes de la cena del 31 de diciembre. Los precios de estos alimentos van de los 28 pesos a los 80 pesos por kilo. En cuestión de frutas son mandarinas, guayabas, tejocotes, cañas y manzanas lo que más están solicitando los clientes, para la preparación de las tradicionales ensaladas de fin de año y el ponche navideño.

Te podría interesar:

Una fruta en la que hizo especial hincapié fueron las uvas, las cuales son muy solicitadas en la actualidad debido a la tradición de comer 12 uvas con las 12 campanadas del reloj en el marco del inicio de año, en la actualidad la uva verde sin semilla se vende entre 150 pesos y 200 pesos por kilo, y pese al precio el entrevistado mencionó que las amas de casa siguen llevando esta fruta, aunque sea en pequeñas cantidades.

Los entrevistados hicieron un llamado a las familias a acudir a este mercado a adquirir sus productos para la cena de año nuevo, y así constatar los buenos precios y calidad que en general los locatarios manejan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS