Más Información
A un año de combatir el Covid-19, todo el personal de salud ha sufrido algún problema físico o emocional, producto de la gran carga de trabajo y el estrés, estimó Silvia Rivera Hernández, secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector Salud en la Sección 32 de Querétaro.
La autoridad no se ha preocupado por los problemas de salud que genera luchar contra el Covid, se pasa por alto que éste, además de contagiar, provoca tensión y situaciones agobiantes ante la falta de oportunidad del personal para desahogarse, además de desarrollar padecimientos físicos.
Entre los problemas corporales que se han desarrollado están cansancio, colitis, infecciones de vías urinarias y gastritis.
Pese a la situación, no existen programas el apoyo al personal para superar las situaciones desarrolladas a causa de la pandemia, aunque sí se encontró solidaridad; por ejemplo, existe un programa de ayuda sicológica gratuita que encabeza Mario Ortiz, siquiatra del hospital general, y a éste también se suma el apoyo sicológico que se puede solicitar en el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).
Combatir el Covid implica desarrollar un esquema muy complejo, en el que se atienda a los pacientes que desarrollen la enfermedad, pero también se procure por la salud de quienes los atienden.
“Creo que todos los que están en el área Covid, todos, lo han experimentado, unos con una cosa, otros con otra. En realidad, 100% del personal que está en atención directa con pacientes Covid, a un año, hoy todos han experimentado una u otra sintomatología de este tipo”, resaltó Rivera Hernández. También lamentó que pese a los diferentes llamados que se realizan a la población, continúan en incremento los casos de contagio.
“La ciudadanía, la verdad, yo no sé si hace oídos sordos o no ha querido verlo, está muy complicado, la verdad, es que ya es una situación que por más que les digamos: ‘No lo hagan’; ‘usen su cubrebocas’; ‘no hagan reuniones’; ‘mantengan la sana distancia’; la verdad es que creo que ya ha sido muy desgastante para todos, es cuestión de sensibilidad, pero más de responsabilidad”, advirtió Rivera Hernández.