Más Información
En punto de las 5 de la mañana de ayer arrancó la 15 edición de la Caravana Migrante del estacionamiento de la Arena Energy, en Laredo, Texas.
Según los datos oficiales de los organizadores de este evento, el convoy fue integrado por 2 mil 380 vehículos, en los cuales se transportaron un total de 9 mil 520 connacionales.
El convoy salió escoltado por motocicletas de la Policía de Laredo, quienes realizaron cortes de circulación para hacer fluir el paso de los vehículos de los paisanos hasta el puente fronterizo Juárez-Lincon, que colinda con Nuevo Laredo, Tamaulipas.
También, la columna de vehículos estuvo escoltada por elementos de Protección Civil de Corregidora, Policía Estatal, y Bomberos de Querétaro y San Juan del Río.
El 50% de los participantes de la caravana se dirigió a los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro, el resto viajaron a estados como Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas y Jalisco.
De acuerdo con Fernando Rocha, presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana, la edición 2022 de este recorrido superó nuevamente las expectativas, con personas provenientes de estados como Illinois, Michigan, las Carolinas, Nueva York, California y Florida, entre otros.
En el puente fronterizo una columna de trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó una simbólica valla humana que portaba banderas mexicanas.
En las primeras calles de Laredo, Tamaulipas, se observó un operativo de la Policía Estatal, Guardia Nacional y policía queretana para resgauar el paso de los connacionales.
Las “trokas” se obsevaron cargadas con regalos, ropa, herramientas, mascotas, pero sobretodo experiencias, anhelos y emociones encontradas que viajaban en las doble cabina.
En los remolques de las camionetas, destacaban las bicicletas, motocicletas y hasta lavadoras, objetos que forman parte de los regalos con los cuales llegaron los connacionales a tierras mexicanas.
Por unos días, estas familias se volverán a unir en el marco de las fiestas decembrinas, pues tienen programado regresar el 3 de enero.
Por la noche, en Jalpan, principal centro poblacional de la Sierra Gorda queretana, se vivió una fiesta al momento en que arribaron los paisanos, quienes también fueron recibidos por autoridades civiles y religiosas.
Rocha Mier refirió que tradicionalmente tienen problema los migrantes al regresar a México, esto debido a que son víctimas de la delincuencia o son extorsionados en la frontera por los agentes aduanales y las policías, motivo por el cual surgió la idea de organizar una caravana.