Más Información
Denisse Alejandra Vera Cuéllar, nutrióloga del Hospital General Regional 1 en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que ante la temporada invernal y por las bajas temperaturas crece la necesidad de comer.
Los alimentos que más se consumen son carbohidratos, alimentos dulces y con grasa, sin embargo, si no se tiene cuidado puede ocasionar una ganancia de peso, sentenció.
La especialista mencionó que no es necesario renunciar a disfrutar de la comida típica de las fechas, pero sugirió hacerlo con moderación, beber al menos dos litros de agua al día, además de aumentar el consumo de frutas y verduras.
Dijo que es importante aumentar el consumo de vitamina C la cual “se encuentra en frutas como guayaba, mandarina, naranja, toronja y limón, además, las verduras de hoja verde (espinaca, acelga, etcétera) son ricas en vitaminas B y C, ácido fólico, fibra y minerales como el magnesio, hierro, potasio y zinc, y ayudan a reforzar el sistema inmunológico”, señaló.
Vera Cuéllar hizo un llamado a la población a mantener una alimentación equilibrada, a fin de prevenir enfermedades respiratorias estacionales y un aumento de peso con motivo de las fiestas decembrinas.
Recomendó llevar los tres o cinco tiempos de comida -aún en días festivos-, moderar el consumo de alcohol, así como realizar actividad física.
Además, especialistas del IMSS, resaltaron la importancia de que los padres de familia estén pendientes del consumo de golosinas de sus hijos.
“Éste debe ser moderado y de preferencia después de la comida, como postre, ya que el consumo de azúcar puede disminuir el apetito de los menores, y antes de las seis de la tarde, porque el azúcar provoca que tengan más energía”, señaló Verónica Tamayo Silva, subjefa del servicio de Nutrición del Hospital General Regional No. 2.
Además, indicó que después de consumir este tipo de alimentos, los menores deben tener una buena higiene bucal, a fin de evitar problemas con la dentadura.