Tras señalar que a estas alturas de la pandemia aún existen personas que rechazan el uso del cubrebocas por considerarlo inútil, el vocero Organizacional de Querétaro, Rafael López González, expuso cómo funciona la dinámica del contagio en una reunión familiar sin uso del cubreboca, en una sala cerrada, con al menos uno de los miembros infectado del virus.

Especificó que el resultado de esta situación derivaría en todos los asistentes contagiados al paso de una horas; luego mencionó que, si esta reunión se realiza en un ambiente ventilado, con todos los asistentes usando cubreboca y recortando su duración a la mitad, la probabilidad de contagio es menor a una persona.

El vocero agregó que en los restaurantes y bares sucede algo similar, pues incluso con aforo reducido y con sana distancia, en un ambiente cerrado y sin uso de cubrebocas, una sola persona infectada podría contagiar a 14 más al paso de unas horas.

Por ello recomendó acudir a lugares con buena ventilación natural, con mesas a la intemperie y uso de cubrebocas.

En su momento, López González explicó que la función del cubrebocas es retener e impedir el paso de las gotas y partículas de saliva que son el principal vehículo de contagio de COVID-19, y que en un espacio cerrado dichas partículas pueden quedar en el ambiente por horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS