Paristas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retiraron de las instalaciones de la institución a cuatro de los siete elementos destinados a la seguridad, a quienes acusaron de acoso y hostigamiento.
A través de la página oficial Facultades Unidas UAQ, los manifestantes afirmaron que el comité de seguridad estudiantil respondió a la denuncia que realizaron alumnas, ante la cual solicitaron a los elementos señalados que permitieran revisar sus aparatos celulares; una vez obtenido el permiso, se encontró material que enviaron los elementos a sus superiores jerárquicos, en él se mostraba a manifestantes mientras realizaban iconoclasia.
Estudiantes de la UAQ piden la renuncia de Juan Joel N, dirige proyecto de vacuna contra el Covid-19
Sostuvieron que dentro de esa revisión también encontraron material pornográfico y que tanto en módulos de seguridad como en los vehículos de los elementos encontraron bebidas alcohólicas. Los acusaron, en el comunicado, de estar en estado de ebriedad.
Tras los resultados de las indagatorias fue que determinaron retirar a las cuatro personas. Acusaron a las autoridades universitarias de no cuidar a sus estudiantes y exigieron que le den importancia debida al movimiento estudiantil.
“La Comunidad Estudiantil se encuentra muy enojada y consternada debido a que los elementos de seguridad proporcionados por Rectoría no tomaron la importancia de nuestro movimiento, perpetuando así conductas machistas, misóginas y sexistas, además de infundir inseguridad a las, les y los miembros de la comunidad estudiantil, así como agredirlos verbalmente, cuando este movimiento inició por la perpetuación de estas mismas conductas, comprobando una vez más que la UAQ no cuida a sus estudiantes y careciendo a su vez de protocolos de actuación ante situaciones de riesgo, siendo la misma seguridad de quien nos tenemos que cuidar y quien nos vulnera”, indicaron los alumnos.
Responde Rectoría a señalamientos por hostigamiento
En un comunicado, la rectora Teresa García Gasca se dijo respetuosa de la movilización estudiantil y que reprueba cualquier intento que pueda realizarse para intimidar a quienes la realizan. Se comprometió a investigar las denuncias del alumnado y tomar las acciones que puedan requerirse.
Expuso que quienes conforman la seguridad universitaria tienen la única misión de proteger la integridad de los estudiantes, que dentro de la universidad se respeta el derecho de asociación, expresión y libre manifestación de ideas.
Reiteró que no permitirá que se ejerzan represalias dentro de la universidad contra quienes participen en el movimiento y que se condena cualquier intento de intimidación. “Hacemos un llamado a nuestras alumnas, a nuestros alumnos, docentes y personal administrativo a cerrar filas ante cualquier intromisión en esta causa legítima. Reiteramos nuestra disposición al diálogo con la comunidad estudiantil para lograr los acuerdos necesarios, en beneficio de todas y todos”, indicó la rectora.
Respecto a las demandas de los paristas, la rectora informó que la UAQ se encuentra trabajando a través de sus instancias competentes para dar respuesta a éstas.