De las 5 mil 749 defunciones que se contabilizan en el estado por Covid-19 por la Secretaría de Salud federal (Ssa), al menos 29% (casi mil 667 decesos) son personas que no presentaban comorbilidad, de acuerdo con la información expuesta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con registros del 01 de marzo de 2020 al 08 de enero de este año.

Este indicador muestra que en el periodo referido, de cada diez personas que murieron a causa de  Covid-19, aproximadamente tres no tenían antecedente de comorbilidades.

Querétaro está entre las diez entidades con mayor porcentaje de personas que han fallecido a causa de Covid-19, que no tenían comorbilidades.

El estado se encuentra por debajo del porcentaje nacional, que indica que 42% de las personas difuntas no tenían ninguna comorbilidad. La UNAM precisa que se trata del porcentaje de las defunciones confirmadas que no padecían comorbilidades, contando todos los casos confirmados en el país.

Los primeros lugares

El Estado de México ocupa  el primer lugar nacional con mayor porcentaje de población difunta por Covid-19  que no presentaba comorbilidad, con  40% de las defunciones.

En segundo lugar, está Coahuila con 38% de  defunciones sin comorbilidad. El tercer lugar lo comparten cinco entidades, con 34% de fallecimientos sin antecedente de comorbilidad: Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Baja California Sur y Tlaxcala.

El cuarto porcentaje más elevado se localiza en Oaxaca, con 31%. El quinto peldaño es para Morelos con 30%; y el sexto porcentaje más elevado lo presenta Querétaro, con 29% de muertes confirmadas que no tenían comorbilidades.

Los porcentajes más bajos se localizan en  Jalisco (20%), Baja California (20%), Aguascalientes (21%), Tabasco (22%), Zacatecas (22%), Tamaulipas (22%), Chihuahua (23%), Sonora (23%), Nayarit (23%) y Colima (24%), entre otros, expone el monitoreo de la UNAM.
Las más recurrentes

De las muertes  que el gobierno estatal contabiliza del 02 de febrero del 2020 al 27 de enero del 2022, las comorbilidades con mayor incidencia en personas que fallecieron son:  hipertensión,  diabetes y  obesidad.

También se tiene registro de defunciones confirmadas por Covid-19 que presentaban afectaciones como  insuficiencia renal, cardiopatía,  señalan los indicadores de la Secretaría de Salud del estado.

Principal causa de decesos

En el primer semestre del 2021, el Covid-19 fue la principal causa de muerte en la entidad, señalan los datos preliminares de fallecimientos de personas con residencia  en el estado, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El virus del Covid-19 lidera la lista al vinculársele con 3 mil 216 decesos con residencia  en la entidad en ese periodo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS