El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó ayer por unanimidad, transformar el Centro de Geociencias (CGEO) en Instituto de Geociencias, el cual se localiza en Juriquilla, municipio de Querétaro.
El objetivo es fortalecer la investigación, formación de recursos humanos de alta calidad y su contribución a la generación de conocimiento y para la solución de problemas de interés nacional e internacional.
Se refirió que el CGEO ha experimentado una rápida evolución en sus primeros 20 años con un crecimiento sostenido, y se ha posicionado en el espacio de investigación geocientífica más importante de la región central del país, fuera de la Ciudad de México.
El CGEO, dijo, es un referente nacional e internacional en estudios de: Geología y Tectónica Regional; Procesos Litosféricos y su relación con sismicidad y magmatismo; Paleoclimas y Paleoambientes; Geoquímica y Geocronología; Paleomagnetismo y Paleogeografía; Recursos Naturales y Energéticos; Petrofísica; Volcanismo Explosivo y Peligros Geológicos (sísmico, volcánico y por subsidencia).
Sus integrantes han publicado mil 879 productos —mil 111 en revistas indizadas— y sus trabajos han recibido más de 13 mil citas.
Además, el centro es sede del Posgrado en Ciencias de la Tierra, y participante en la Licenciatura en Ciencias de la Tierra (Facultad de Ciencias y ENES-Juriquilla). Desde 2002 han graduado a 84 estudiantes de doctorado, 179 de maestría y más de 170 de licenciatura, provenientes de universidades de todo el país.
Sus laboratorios han crecido de nueve a 21, de 2002 a la fecha, y cuentan con equipos analíticos especializados, algunos son únicos en México y Latinoamérica, entre ellos: el Laboratorio de Estudios Isotópicos, el Laboratorio de Geocronología de Argón, el Laboratorio de Microtomografía de Rayos X y el Laboratorio de Física de Rocas.