Más Información
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicó que será hasta después del periodo de vacaciones cuando se determine si se regresa al esquema en línea, o si se retoman las actividades presenciales.
Ciertas facultades optaron por clases híbridas o completamente virtuales ante la reducción a un carril en la avenida 5 de Febrero, por las obras de infraestructura que se realizan.
Cada escuela y facultad dictaminará si será necesario continuar las clases a través de los esquemas acordados o si ya se pueden volver completamente a clases presenciales.
El 21 de marzo se anunció la programación de los cuatro campus que directamente resultaron impactados por la reducción a un carril: Centro Universitario, La Capilla, Aeropuerto y Juriquilla.
Para el personal administrativo se emitió la instrucción de que debían continuar sus actividades de manera presencial, mientras que docentes y alumnos sí tuvieron que ajustar sus actividades.
“Personal administrativo está casi todo aquí [en Centro Universitario], prácticamente; muy pocos se fueron a hacer algunos trabajos desde casa”, acotó García Gasca.
Detalló que mantuvieron las actividades presenciales Contaduría y Administración e Informática; a un esquema parcialmente virtual recurrieron Ciencias Políticas, Psicología, Derecho, Ciencias Naturales, Química, Enfermería; por completo virtual se fue Ingeniería.
García Gasca confío en que en un lapso máximo de cuatro semanas podrá la universidad regresar a sus actividades normales, en beneficio del desarrollo universitario.
Consideró que se observa una importante disminución en el tráfico, luego del regreso a acciones virtuales.
“Sí ha disminuido la afluencia y la carga vehicular, por lo menos en este campus [Centro Universitario], igual estamos en Aeropuerto, en Juriquilla. La Capilla, me parece que al final no se fue a clases virtuales, entonces, bastante bien. Hemos visto un cambio en el tráfico también de forma muy importante; de repente parece que no mucho, pero en realidad, durante las horas pico de la mañana, sí se ve”, dijo la rectora.
La primera semana de regreso servirá para conocer si resulta necesario modificar las actividades o mantenerlas.
Dentro de las instalaciones del Campus Centro se percibe que los espacios de estacionamiento registran una liberación de hasta 30%.
Alrededor de 10 mil estudiantes son los que se mantienen de manera híbrida.
“Vamos a esperar un poco regresando de vacaciones, la primera semana vamos a ir un poco lento, para ver si regresamos por completo virtual, presencial o seguimos en la misma dinámica que tenemos. He visto muchos más lugares de estacionamiento, al menos encuentras lugares vacíos, yo creo que un 30 % de los lugares sí se ven disponibles”, añadió García Gasca.