Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), adelantó que se generarán acciones para regular el uso de las redes, lo que va desde tomar medidas para evitar la violencia entre la comunidad universitaria hasta impedir el uso de páginas que de forma irregular usan el nombre de la institución.

La violencia de género es sólo una de las diferentes formas de violencia que se detectan entre los universitarios.

Se trata de acciones con las que la UAQ responderá a situaciones que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respecto de que Querétaro ocupa el sexto lugar en violencia digital.

La misma forma en la que conviven los universitarios se ve afectada por la violencia digital, de ahí que resulta necesario tomar medidas.

Podría incluirse el tema dentro del Reglamento de Estudiantes, incluso se podría crear un nuevo reglamento.

Adelantó que se conformará un reglamento de convivencia universitaria, que incluirá el uso de WhatsApp.

“No solamente la violencia de género de tipo digital, hay mucha violencia en redes sociales, de diferentes tipos... habrá que ir transitando hacia cómo normar las relaciones digitales, cómo sancionar los abusos o las violencias digitales de diferentes tipos. Es un proceso con el que tenemos que empezar a trabajar, porque definitivamente es claro que en redes sociales la violencia es casi como un común denominador”, argumentó.

Es un tema que se incluirá dentro de los procesos para actualizar la normatividad universitaria. Prevenir la violencia digital se encontrará entre las prioridades.

Dentro de esa regulación también se implementarán acciones para impedir que existan páginas con el nombre de la UAQ, sin que exista autorización de la institución.

Se exigirá que no existan páginas anónimas que difunden supuesta información de la UAQ; toda página deberá tener a una persona responsable de administrarla, ninguna podrá manejarse de manera anónima, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS