A mediados de febrero se prevé que incremente el número de actividades presenciales permitidas en las diferentes facultades y campus que integran la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), confirmó la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca.
La académica refirió que, desde el pasado 31 de enero, el número de actividades adicionales arrancaron en la institución educativa.
“La mayor parte de actividades presenciales están planeadas a partir de mediados de febrero, esperando que las cosas [respecto a la pandemia] sigan en buenos términos y que podamos realmente acelerarlas, tenemos actividades en facultades como Lenguas y Letras, Enfermería, Ingeniería”, detalló.
Además, dijo, en los campus regionales están a la espera aún de hacerlo de forma presencial, pero cuando lo hagan será 100% de forma presencial, ya que los grupos son pequeños.
“No tengo el porcentaje de alumnos, pero todas las unidades académicas trabajan con ciertas actividades esenciales, por ejemplo, algunas decidieron esperar de mediados de febrero en adelante para iniciar las actividades esenciales, pero ya tienen ciertas cosas echadas a andar y otras empezaron ahora, el porcentaje es alto”, destacó.
La rectora de la casa de estudios queretana aseveró que la intención es continuar reanudando actividades presenciales, pero esto se podría ver afectado en caso que los contagios de Covid-19 sigan a la alza durante mucho tiempo más.
Sin embargo, aquellas actividades que arrancaron desde el semestre pasado no se detendrán, al menos que la situación siga difícil, aunque la rectora dijo con fe que esperan las condiciones mejoren.
En lo referente a los estudiantes de nivel preparatoria, indicó, están trabajando de manera presencial los de sistema mixto, y los de sistema escolarizado lo hacen de forma virtual, pero ya se están haciendo pruebas y se equiparon las aulas para el formato híbrido.
“La planeación es que, a partir del segundo examen parcial que es a partir de la séptima semana de clases, pudieran empezar la dinámica híbrida, siempre que haya un buen panorama”, aseveró.
García Gasca reconoció que el modelo híbrido tendrá que incorporarse a las actividades educativas de forma permanente, por lo que van a seguir trabajando en equipar los plantes y fomentar este sistema para continuar con el plan.
“Cambian las cosas, sobre todo porque no estamos acostumbrados a manejar ese tipo de sistemas, pero va a ser mejor que puramente remoto, que los chicos ya van a poder tener el espacio para el formato presencial”, agregó.
Por último, reconoció que sí ha habido gran número de contagios en el personal docente y administrativo, y en semanas pasadas alcanzaron cifras máximas que no se habían presentado durante toda la pandemia, pero la mayoría han llevado la enfermedad en casa y se reincorporan a los 10 días.
Propedéutico a bachilleres
Actualmente la universidad tiene abierta la convocatoria de ingreso a la Escuela de Bachilleres para todos su planteles en el estado.
Y ante la situación que se tiene en cuanto a los semáforos epidemiológicos de la universidad, el curso propedéutico y el examen de ingreso se tienen bajo la modalidad virtual.