Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), adelantó que se implementarán acciones orientadas a que quienes regresan a las actividades físicas lo hagan con tranquilidad.
Dijo que resulta necesario sanar la parte anímica que resultó impactada a causa de la pandemia por Covid-19.
El esquema será adicional a las medidas que ya se aplican a favor de la salud mental en la máxima casa de estudios; recordó que la institución cuenta con programas de psicología y tutorías, entre otros.
Se detectó que el regreso físico a clases provoca angustia entre docentes, particularmente luego de que debieron aislares casi dos años para proteger su salud. Hay quienes la pandemia la han vivido de una manera más aguda.
“Sabemos que hay esas cuestiones anímicas que hay que tratar, más que psicológicas. No descarto que haya la necesidad de atención psicológica y para eso tenemos nuestros programas de atención psicológica también, pero más que psicológicas, son de volver a generar un ambiente de confianza y de reincorporación segura para que sientan que regresan a sus espacios de forma segura”, apuntó García Gasca.
Son diferentes las acciones que se generarán para difundir la confianza en los protocolos a personal, docentes y alumnos.
Entre las medidas que se aplicarán mencionó conversatorios, estrategias de divulgación y charlas. Es necesario sanar y exteriorizar aquellas experiencias que dejó la pandemia.
“Creo que necesitamos empezar como a sanar esta parte anímica, no necesariamente psicológica, que nos permita volver a tener el estímulo anímico de regresar a nuestras aulas, de ver a nuestros estudiantes. Creo que todos queremos hacer eso, pero a lo mejor para todos no es igual de sencillo”, apuntó García Gasca.
Es claro que el esquema de regreso a las aulas se realiza dentro de un muy cuidadoso lineamiento de protección, que contempla el panorama real en el cual se encuentran los planteles dentro de la pandemia; se debe difundir entre la población universitaria la certeza de que se cumplirán los protocolos en la reincorporación híbrida; es decir, virtual y física.
Apuntó que para elaborar estrategias se incluirán los resultados de la encuesta que realizó el Sindicato Único de Personal Académico a los profesores para conocer la situación que se generó entre los agremiados.